MIGRACIÓN EN CHILE

Una plataforma del Servicio Jesuita a Migrantes

¿Por qué voces migrantes?

La migración, en poco tiempo, ha sido tema de las salas de prensa, de las conversaciones de nuestras mesas y de discursos políticos de uno y otro lado. Los mitos se esparcieron por redes sociales, como también las noticias falsas. Las últimas semanas ha desparecido de agenda cotidiana, pero sin duda será un tema que nos acompañará por los siguientes años. Nos encontramos con personas migrantes diariamente en el trabajo, en el barrio, en la vía pública o en nuestros hogares. Mucho se había hablado y escrito de los migrantes, pero poco se les había escuchado. En un contexto del país donde quizás estamos pagando el costo de la falta de escucha y empatía, esta encuesta busca conocer sus opiniones y expectativas. La población migrante representa el 8% del total del país y cerca del 15% de chilenos tiene un papá o mamá migrante. Son un grupo importante en la población del país y es un deber conocerles más a fondo.

Así los migrantes se han instalado en la agenda y en boca de todos pero ¿qué pasó con su voz? O mejor dicho, ¿qué pasó con sus voces?

Y es por eso y que por primera vez en nuestra historia un estudio recoge las opiniones y expectativas de las personas migrantes que viven en Chile. Conversamos con ellos de inserción laboral, financiera y previsional, capital social y redes; arraigo, cultura e identidad, situación migratoria, y su percepción sobre el país que los recibe. 

Dimensiones estudiadas

Caracterización

vivienda actual

Capital social

Temas del país

Evaluación a instituciones

Temas de migración e integración

Proyección en Chile

Situación Laboral

Llegada a Chile

Efectos estallido social

Ficha metodológica

Te invitamos a revisar al ficha técnica de nuestra encuesta Voces Migrantes, la que cuenta con un universo de 1025 encuestas (en español y creole), durante octubre y noviembre de 2019. La encuesta estuvo estratificada por comunas según proyección poblacional de migrantes INE 2018, seleccionando a 38 comunas con mayor población migrante del país, en las que se incluyeron 3 comunas de la Zona Sur, para crear una muestra representativa a nivel nacional.

Contactos SJM

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica
+56 582 277004 |arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta
+5655224171073 | antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago de Chile.
+56 2 2838 7560 | info@sjmchile.org

Si te interesa acceder a la base de datos de la encuesta, ponte en contacto con nosotros