Durante todo el sábado funcionarios de la Municipalidad de Huara, Seremi de Salud y efectivos del Ejército efectuaron el último traslado de 385 migrantes, quienes fueron llevados desde Huara hasta las residencias sanitarias habilitadas en la comuna de Iquique, para estos efectos. Así lo confirmó la Seremi de Salud y el mismo jefe comunal, José Bartolo, quien precisó que eran 288 los que fueron llevados a la capital regional desde el estadio huarino.

Desde la Seremi de Salud, explicaron que se les realizó el testeo PCR a 297 migrantes de los 463 trasladados en total, donde 385 provenían de Huara y 78 de Colchane. Del total 54 resultaron COVID+.

«Misión cumplida (…) Gracias a Dios, ancestros, pachamama y santos patronales, podemos estar más tranquilos, ya que tras diversas gestiones realizadas, se concretó el traslado masivo de 288 migrantes hacia la ciudad de Iquique, donde podrán continuar con sus sueños y seguir el destino que se habían propuesto. El estadio huarino quedó cerrado», señaló el alcalde de Huara, José Bartolo.

El encargado de seguridad municipal del municipio de Huara, Jorge González, sostuvo a este medio que por ahora temporalmente no estará habilitado el recinto, ya que fueron retirados todos los elementos requeridos que lo acondicionaba como residencia.

Agregó que hoy lunes el municipio y otras autoridades pertinentes como la Seremi de Salud y la Gobernación Provincial del Tamarugal tendrán una reunión extraordinaria en donde delinearán la generación de un albergue en este sector, sabiendo que el ingreso migratorio por Tarapacá no se detendrá.

«No se cierra las puertas a que se pueda crear un nuevo campamento, quizás en ese lugar, o en otro sitio. De hecho, este mismo lunes al mediodía, el alcalde ha convocado a una reunión al seremi de Salud (Manuel Fernández), a intendencia, gobernación provincial (…) para que trabajemos en conjunto en alguna propuesta de campamento temporal», explicó.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, aseguró que no tenía antecedentes sobre el cierre del estadio como punto de permanencia temporal y señaló que se revisará la situación con el Gore y el mismo municipio.

SORPRENDIDO

Consultado por el cierre temporal del Estadio de Huara como albergue transitorio para los migrantes que pasan la frontera en Colchane, el gobernador del Tamarugal, Jussef Araya se mostró sorprendido y tiene preocupación, ya que sin el estadio huarino habilitado él siente que se generará un retroceso en la logística de traslado de los indocumentados, que había hasta el momento.

«Por Facebook me enteré, ni el seremi de Salud ni yo teníamos idea. Mañana (lunes) él alcalde pidió una reunión y vamos a ver qué es lo que él va a hacer (…) le pidió al Ejército que sacaran sus cosas y desconozco cómo lo va a hacer ahora con la gente que le va a llegar (…) va a pasar lo mismo que pasó al principio, yo le saqué la gente de la plaza. Ahora, capaz que la gente le va a llegar ahí mismo. No sé cuál es la intención del alcalde», dijo.

Aseguró que hoy también tiene agendada una reunión con personeros del gobierno de Bolivia, para ver la posibilidad de reforzar la frontera ante el masivo ingreso ilegal de extranjeros por Colchane. «Yo tengo una reunión con Bolivia para ver el refuerzo de frontera por parte de Bolivia», anticipó la autoridad.

Fuente: La Estrella de Iquique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *