Un total de 398.253 extranjeros forman parte del Registro Social de Hogares, equivalentes a un 2,9% del total que integra este listado, a través del cual se puede acceder a los beneficios del Estado, como por ejemplo el ingreso familiar de emergencia, destinado a sectores vulnerables.
Según un análisis del Servicio Jesuita a Migrantes, la mitad de ellos se ubica en la Región Metropolitana, mientras que el resto vive fundamentalmente en Antofagasta, Tarapacá y Valparaíso.
Las cifras indican que el 60% del total de personas se ubica en el segmento de más bajos ingresos. Además, el 60,6% corresponde a mujeres y 39,4% a hombres.
José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita a Migrantes, señala que hay extranjeros que aún no son parte de este sistema de beneficios, porque no cumplen con los requisitos, mientras que otros están desinformados respecto de los alcances de este registro. “Ante esto, hay diferentes soluciones, como información en idioma creolé, para que personas de Haití puedan conocer los beneficios”.
Vicuña añade que durante el periodo de pandemia el Servicio Jesuita ha ayudado a 1.300 familias, en 45 comunas del país, con mercadería y con el pago de arriendo, labor en la que también ha colaborado la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). En paralelo, se implementó la aplicación MigrApp, que da atención por vía remota sobre ayuda humanitaria, empleo, vivienda, salud y educación, y que suma 10 mil consultas durante este semestre.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay 1.492.522 extranjeros viviendo en el país.