MIGRACIÓN EN CHILE

Una plataforma del Servicio Jesuita a Migrantes

Proyecto de Ley de
MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Actualmente el Senado discute el proyecto de ley que modificará la política migratoria de nuestro país, definiendo elementos claves respecto de los requisitos de ingreso y permanencia para las personas migrantes en Chile, el respeto y protección de sus derechos y la institucionalidad migratoria.

Cinco Propuestas 

fundamentales

Establecer posibilidad de cambio de categoría migratoria dentro del país y mecanismos de regularización

Incorporar el principio de no devolución

Asegurar igualdad de oportunidades de acceso a seguridad social y beneficios de cargo fiscal

Adoptar medidas para la protección e inclusión de trabajadores migrantes

Garantizar el derecho a recurrir ante una medida de expulsión

Organizaciones adherentes a las propuestas:

ACCIONES DE
INCIDENCIA

Presentación en Comisión de Derechos Humanos del Senado

Se presentaron las propuestas de cerca de 40 organizaciones de la sociedad civil, compuestas por ONGs migrantes y pro-migrantes, fundaciones y centros de estudios. 

Exposición ante la Comisión de Gobierno del Senado

El 22 de abril de 2018, se presentaron en el Senado los resultados luego de un año de implementadas las medidas migratorias del Gobierno, y las propuestas sobre el proyecto de Ley de Migración. 

Presentación de propuestas por parte de organizaciones de la sociedad civil

Con el apoyo de 17 organizaciones de la sociedad civil, se presentaron 5 propuestas fundamentales para el proyecto de Ley de Migración y Extranjería.

Seminario "Migración, inclusión y desarrollo: una mirada de futuro".

Seminario realizado en conjunto con la Presidencia del Senado, enfocado en los elementos centrales del proyecto de Ley de Migración y Extranjería.

Presentación de propuestas en comisiones de la Cámara de Diputados

Durante el año 2018, representantes del Servicio Jesuita a Migrantes presentaron propuestas para el proyecto de Ley de Migración y Extranjería ante las comisiones de Gobierno Interior y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Elaboración de propuestas con Fundación Probono y estudios de abogados

A partir de un trabajo conjunto con Fundación Probono y seis estudios de abogados, se elaboraron propuestas para el proyecto de Ley de Migración que se han ido actualizando conforme a la evolución en su tramitación.

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PROYECTO DE LEY DE MIGRACIÓN: 5 PROPUESTAS FUNDAMENTALES

1

Establecer posibilidad de cambio de categoría migratoria dentro del país y mecanismos de regularización

El sistema de visados que aprobó la Cámara de Diputados prohíbe el cambio de categoría migratoria dentro del país, lo que puede generar problemas para ordenar el ingreso al país y promover la regularidad migratoria dentro de él. La implementación de la Visa de Oportunidades Laborales mostró que sólo se otorgó con proceso cerrado un 5% de las visas que el Gobierno esperaba que fueran solicitadas [1].  Otro ejemplo es el de las Visas de Responsabilidad Democrática. De las 223 mil personas venezolanas que han solicitado a marzo de 2020 este visado,  se le ha otorgado sólo al 11% [2].  En ambos ejemplos vemos que una Visa Consular sin duda puede ser de gran ayuda, ya que la persona ingresa con un RUT desde el primer día, pero son absolutamente insuficientes. Este sistema excluye a muchas personas y no atiende al contexto migratorio del país, por lo que se requieren mecanismos adicionales que permitan el cambio de categoría y la regularización dentro del país en ciertos casos, con requisitos y normas que lo hagan viable.

[1] El Gobierno esperaba 3.000 postulaciones, de las que se concretaron 2.185. Se seleccionaron para tramitación 1.241 solicitudes y sólo se otorgaron con proceso cerrado 330 visas de oportunidades laborales a extranjeros que buscaban trabajar en el país.

[2] Desde que se implementó la VRD (abril 2018) a diciembre 2019 llegaron cerca de 260 mil personas venezolanas a Chile (saldo de ingresos menos egresos de la PDI). En el mismo período se solicitaron 223 mil visas de responsabilidad democrática, de las cuales marzo de 2020 se habían otorgado sólo 24.908.

PROPUESTAS

  • Establecer un permiso de permanencia transitoria para búsqueda de oportunidades laborales, que permite el cambio de categoría dentro del país al contar con contrato de trabajo, cumpliéndose ciertas condiciones.

  • Establecer una categoría de residencia temporal por motivos extraordinarios para personas que estén en situación irregular y que luego de 2 años de estadía acrediten vínculo laboral futuro o solvencia económica.

PROYECTO DE LEY DE MIGRACIÓN: 5 PROPUESTAS FUNDAMENTALES

2

Incorporación del principio de no devolución

Este principio está contenido en diversos tratados internacionales ratificados por Chile. El hecho de que el principio esté protegido en la Ley N° 20.430 sobre Protección de Refugiados no es razón para no consagrarlo en este proyecto de ley, pues no aplica sólo respecto de quienes solicitan asilo o refugio, sino también de quienes están en riesgo y no saben que deben solicitar protección, o no pueden hacerlo. En ese sentido la Convención Americana aborda el principio en su artículo 22.8, sin distinguir según condición migratoria, estableciendo que no se podrá devolver o expulsar a aquellos cuya vida o libertad personal esté en riesgo de violación por motivos de raza, nacionalidad, religión, condición social o de sus opiniones políticas.

PROPUESTAS

Incorporar artículo que consagra el principio de no devolución en el Proyecto de Ley de Migración y Extranjería.

PROYECTO DE LEY DE MIGRACIÓN: 5 PROPUESTAS FUNDAMENTALES

3

Asegurar igualdad de oportunidades de acceso a seguridad social y beneficios de cargo fiscal

Se estableció un requisito de 2 años de residencia para acceder a beneficios y prestaciones que impliquen transferencias monetarias desde el Estado a las personas migrantes. Lo anterior no es aceptable pues los extranjeros residentes, estando cotizando y pagando impuestos, tienen  derecho a recibir los mismos beneficios y prestaciones que los nacionales. De otra forma habría una discriminación injustificada y una vulneración al derecho a la igualdad ante la ley que consagra la Constitución. Por otra parte, la población extranjera aporta en total cerca de 397 mil millones de pesos anuales sólo por concepto de impuestos y pago de multas (año 2019); mientras que el costo de los programas de transferencias monetarias directas se estimó en 17.744 millones anuales (año 2018) [1].  Imponer este requisito implicaría excluir a personas migrantes del acceso a prestaciones como indemnización por accidente del trabajo o enfermedad profesional, pensión escolar o pensión de viudez por accidente del trabajo, entre otras. Si se revisa en detalle el informe presentado por la DIPRES a la Cámara de Diputados sobre este tema, de los 35 programas sociales a los que aplicaría esta norma, en realidad resultaría procedente respecto de apenas 16, al haber 7 programas que ya contienen requisitos específicos de residencia y otros 12 en que resulta injusto y/o discriminatorio imponer tales exigencias.

[1] Mientras el aporte de personas migrantes al fisco por concepto de impuestos y pago de multas asciende a 397 mil millones en 2019 (SII y Subsecretaría del Interior), el mismo año el Estado gastó en total 243 mil millones en la población migrantes (estimación DIPRES).

PROPUESTAS

Eliminar requisito de 2 años de residencia para acceder a beneficios de transferencias monetarias desde el Estado, debiendo determinarse individualmente en cada programa particular por vía administrativa dicha exigencia, en caso de estar justificada (art. 17).

PROYECTO DE LEY DE MIGRACIÓN: 5 PROPUESTAS FUNDAMENTALES

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Adoptar medidas para la protección e inclusión de trabajadores migrantes

Si bien el proyecto incorpora avances relevantes en esta materia, se identifican tres elementos fundamentales para la incorporación y protección de extranjeros en el mercado laboral, con las ventajas que ello implica en cuanto a capital humano y desarrollo económico:

  • Generar permiso de trabajo provisorio automático para quienes soliciten una residencia temporal que habilite para trabajar: si bien el proyecto establece que el Servicio podrá otorgar dicha autorización, resulta fundamental que el permiso provisorio se entienda otorgado con la sola presentación de los antecedentes requeridos para solicitar la residencia. Esto para evitar esperas que pueden prolongarse innecesariamente.

  • Aumentar límite de trabajadores extranjeros por empresa: actualmente las empresas de más de 25 trabajadores no pueden tener más de un 15% de extranjeros contratados. Esto desconoce la realidad del mercado laboral chileno, en que hay rubros en que la migración ha significado un aporte importante. Adicionalmente, genera peligro de trabajo informal y precarizado.

  • Protección laboral y posibilidades de regularización para trabajadores de temporada: observando la experiencia de otros países, esta categoría especial de residencia temporal puede exponer a los trabajadores migrantes a desprotección y precariedad laboral, irregularidad migratoria y dificultades para ejercer su derecho a la seguridad social, al limitar sus períodos de estadía en el país y no precisar la forma en que sus derechos serán resguardados.

​PROPUESTAS

PROPUESTAS

  • Establecer permiso de trabajo provisorio, de vigencia limitada en el tiempo, que se otorgue inmediatamente al entregar los antecedentes necesarios para solicitar una residencia temporal que habilite para trabajar (art. 74).

  • Aumentar a 50% el límite de trabajadores extranjeros en empresas con más de 25 trabajadores.

  • Permitir expresamente el cambio de categoría migratoria y el acceso a la residencia definitiva de los trabajadores de temporada, e incorporar normas que resguarden sus derechos laborales (art. 71).

PROYECTO DE LEY DE MIGRACIÓN: 5 PROPUESTAS FUNDAMENTALES

5

Garantizar el derecho a recurrir ante una medida de expulsión

Se rechazó en la Cámara de Diputados un artículo referido a la posibilidad de recurrir judicialmente ante la Corte de Apelaciones frente a una medida de expulsión, pero se reincorporó en la Comisión de Gobierno del Senado. Dicho recurso debe garantizar el derecho a recurrir de un fallo ante un tribunal superior (Convención Americana sobre Derechos Humanos artículo 8 letra h), lo que ha sido señalado por la Corte Suprema respecto del proyecto de Ley de Migración y Extranjería en su Oficio N° 99-2013. Actualmente el recurso establece como plazo para su interposición 10 días corridos, debiendo interponerse ante la Corte de Apelaciones, que resolverá en única instancia.

PROPUESTAS

​Recurso judicial ante medida de expulsión, que contemple un plazo de 30 días para su interposición ante la Corte de Apelaciones, quien conocerá en primera instancia, pudiéndose apelar de su resolución ante la Corte Suprema.