MIGRACIÓN EN CHILE

Una plataforma del Servicio Jesuita a Migrantes

Propuestas respecto de la
población extranjera en Chile ante
la crisis sanitaria

Frente al contexto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en el mundo, vemos con especial preocupación la situación de personas extranjeras en el país, quienes pueden verse aún más afectadas que el resto de la población ante dificultades administrativas para ejercer y ver protegidos sus derechos. No obstante, esta compleja situación sanitaria es una oportunidad para que la población migrante en Chile aporte significativamente a la solución a esta crisis.

Se han dado a conocer importantes decisiones por parte de la autoridad, como la extensión de la vigencia de cédula de identidad para extranjeros o la ampliación de trámites por vía digital por parte del Departamento de Extranjería. Sin embargo, nos parece fundamental avanzar en nuevas medidas para asegurar la protección de los derechos humanos de todas las personas que viven o transitan en nuestro país.

Resumen de la propuesta:

Garantizar a personas extranjeras el acceso a la salud y a prestaciones de primera necesidad, sin importar su estatus migratorio.

Adoptar medidas para facilitar la tramitación de visados, promover la regularidad migratoria y respetar los derechos humanos de las personas extranjeras.

Incorporación de personal de salud con estudios en el extranjero a equipos de asistencia médica.

Protección ante toda forma de violencia interpersonal y estructural producto de la crisis sanitaria y las situaciones de cuarentena.

Organizaciones adherentes:

Centro Sociedad
Tecnológica y Futuro
Humano
UNIVERSIDAD MAYOR

Contactos SJM

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica
+56 582 277004 |arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta
+5655224171073 | antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago de Chile.
+56 2 2838 7560 | info@sjmchile.org