Según explicó Sebastián Piñera «mediante esta modificación al Decreto 265 las FF.AA. prestarán apoyo logístico, tecnológico y de transporte a nuestras fuerzas de orden y seguridad en el control de nuestras fronteras”.
El Presidente de la República firmó esta jornada la modificación al Decreto 265 para permitir que las FF.AA. colaboren en el control de la migración ilegal por pasos no habilitados del norte del país.
El anuncio fue realizado en dependencias del Regimiento Buin y su objetivo es evitar el ingreso clandestino de personas.
“Uno de los principales compromisos de nuestro gobierno es poner orden en nuestra casa, proteger mejor nuestras fronteras y combatir la inmigración ilegal. El objetivo de este compromiso es muy simple, proteger la seguridad y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país, sean chilenos o extranjeros”, comenzó diciendo Piñera.
El Jefe de Estado agregó que por estas razones “impulsamos una nueva Ley de Migración que ya fue aprobada por el Congreso y que nos va a permitir tener una migración más segura, ordenada y regular. El objetivo es tener las puertas abiertas y acoger a la inmigración legal, de aquellos que vienen a Chile cumpliendo con nuestras leyes y a aportar al desarrollo de nuestro país. Pero, al mismo tiempo, combatir la inmigración ilegal, de aquellos que pretenden entrar a nuestro país sin cumplir con nuestras leyes y sin contribuir al desarrollo de Chile”.
El Mandatario recalcó que “todos sabemos que Chile tiene una larga y poderosa frontera en el norte, con más de 32 pasos ilegales o clandestinos que están identificados en la frontera con Bolivia y más de 18 pasos en la frontera con Perú. Por estas razones, por estas extensas y poderosas fronteras, organizaciones criminales dotadas de cuantiosos recursos, planificada organización y sofisticada tecnología ingresan a nuestro país, drogas, armas, contrabando y violencia. Para proteger mejor nuestras fronteras pusimos en marcha el Plan Frontera Norte Segura con la valiosa colaboración de nuestras FF.AA.”.
En ese sentido, a través de la modificación al Decreto 265 -firmado en 2019 por Piñera- “estamos ampliando la colaboración de nuestras FF.AA., con las autoridades civiles, con las fuerzas de orden y seguridad, no solo para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, sino que ahora también para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes que efectúan bandas de crimen organizado, que no respetan ni la vida, ni los derechos, ni la dignidad de los migrantes”.
“Mediante esta modificación al Decreto 265 las FF.AA. prestarán apoyo logístico, tecnológico y de transporte a nuestras fuerzas de orden y seguridad en el control de nuestras fronteras”, concluyó Piñera.
Por su parte del ministro de Defensa, Baldo Prokurica, aseguró que se da un paso importante con la firma de este decreto.
“Todos los índices nos dicen que el fenómeno de la inmigración ilegal y de otros temas complejos que se ven en la frontera van a ir empeorando producto de la presión de la situación económica de los países limítrofes y de algunos otros países que no siendo limítrofes utilizan las fronteras porosas de los países limítrofes para ingresar”, indicó.
Y agregó que “las FF.AA. cuentan con tecnología que significan el poder advertir a las fuerzas de orden que en algún lugar de esta amplia y larga frontera hay gente que pretende ingresar. En segundo lugar, ellos pueden retener a una persona para ponerla a disposición de las policías y además, prestar todo lo que es inteligencia para que en colaboración con las policías tengamos un mejor resultado”.
Fuente: La Tercera