Buscar
  • SJM

SJM: "Quienes están en situación irregular ven al Estado de Chile con temor"

Pauta - Juan Pablo Ramaciotti, director de incidencia y estudios del Servicio Jesuita a Migrantes, se refiere a las necesidades de extranjeros en el contexto de pandemia.


Un brote de coronavirus en una comunidad con una mayoría de inmigrantes haitianos en Quilicura generó la preocupación del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), dados los episodios de discriminación que se han desatado estos días.


En Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, el director de incidencia y estudios del SJM, Juan Pablo Ramaciotti, cuenta que ha habido barreras idiomáticas que han complicado la aplicación de medidas sanitarias con algunos extranjeros. "Antes de apuntar a las personas y generar juicios, hay que ver cuáles son las razones de lo que ha pasado ahí. Nosotros vamos para allá y ayudaremos a facilitar la entrega de información a esas personas", señaló. 


Junto con el Colegio Médico y otras organizaciones han trabajado propuestas en esta materia. "Partimos valorando ciertas medidas del Estado, como la vigencia de la cédula de indetidad para los extranjeros o la ampliación de los trámites que se pueden hacer digital, pero también creemos que hay ciertas cosas que son fundamentales que se siga avanzado con urgencia [...] Garantizar el acceso a la salud y a prestaciones de primera necesidad, sin distinguir entre quienes están en situación regular o irregular", planteó Ramaciotti.


El abogado es crítico además en la relación que ha tenido el Gobierno con la comunidad migrante.  "Desde antes que comenzara la crisis, ha habido una orientación a poner a la migración como una amenaza. Se han roto los vínculos que pudieron haber tenido o no se han construido vínculos de confianza con la población migrante. Quienes están en situación irregular ven al Estado de Chile con temor, y eso hoy día impide que la población que pueda estar en situación irregular tenga la confianza necesaria para poder acudir al Estado ante una crisis sanitaria", declara. 


Revise la entrevista completa con Juan Pablo Ramaciotti



Publicado originalmente en Pauta.cl

11 vistas

Mapa del Sitio

Contacto SJM

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica

+56 582 277004 |arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta

+5655224171073 | antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago de Chile.

+56 2 2838 7560 | info@sjmchile.org

Suscríbete a la página

Síguenos

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Logo SJM - Colores_edited.png