Buscar
  • SJM

Servicio Jesuita a Migrantes en Chile denuncia intento de deportación de venezolano con ACV

Efecto Cocuyo (Venezuela) - El director del Servicio Jesuita a Migrantes en Chile, José Tomás Vicuña, denunció que el Gobierno de Sebastián Piñera, deportará a un venezolano de 60 años, a quien tienen en el aeropuerto de Santiago desde hace 24 horas.


Vicuña detalló que se trata de Jesús Alberto Rondón, un venezolano de 60 años con una enfermedad. “Tuvo un ACV (accidente cerebro-vascular). Vendió todo y se vino a vivir con su hijo en Chile. Hoy mueve el brazo izquierdo y apenas puede hablar. Lleva 24 horas retenido en el aeropuerto. Lo quieren deportar solo..SOLO!!”, detalló en su Twitter.


El sacerdote explicó que Rondón fue “estafado” por un funcionario del Consulado de Chile en la ciudad de Puerto Ordaz (Edo. Bolívar), junto a otras 200 personas con la visa de responsabilidad democrática.


Pese a que el Servicio Jesuita a Migrantes en el país austral conversó con las autoridades chilenas, la respuesta fue la deportación y lo mantienen desde este sábado 23 de noviembre, en una sala del aeropuerto.


“Ayer (sábado) se habló con autoridades de gobierno, pero dijeron que no podían hacer nada. ¿Dónde quedó la preocupación por los derechos humanos?”, se preguntó Vicuña en su cuenta Twitter, donde colgó un video de Rondón, quien se encuentra en una silla de ruedas.


Explicó que el señor apenas se mueve, no tiene dinero y ni la aerolínea donde lo deportarán ni las autoridades de inmigración quieren recibirlo.


“¿De verdad no puede haber un criterio humanitario acá? 60 años, sin dinero, apenas se mueve, solo. Incluso la aerolínea no quiere subirlo y migraciones se niega a recibirlo”, subrayó el sacerdote sobre el caso.



Ante la denuncia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile (Inddhh) llegó al aeropuerto, donde junto a un médico que certificó su condición impidieron su deportación al menos durante las próximas 24 horas.


Aún esperan una respuesta de la Cancillería chilena, a cargo de Teodoro Ribera, para que atienden el caso, aunque no quieren permitirle el ingreso a Chile.


Publicado originalmente en Efecto Cocuyo

98 vistas

Mapa del Sitio

Contacto SJM

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica

+56 582 277004 |arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta

+5655224171073 | antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago de Chile.

+56 2 2838 7560 | info@sjmchile.org

Suscríbete a la página

Síguenos

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Logo SJM - Colores_edited.png