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“Salvavidas digitales” que ayudan a trabajadores y migrantes a navegar en tiempos de crisis

El Mercurio - Teletrabajo, plataformas de gestión y planificación de rutas, transportes alternativos y aplicaciones para realizar servicios en línea son algunas de las iniciativas que se han potenciado en el escenario actual, constituyéndose en herramientas que llegaron para quedarse.


En las últimas semanas, la tecnología ha tomado un rol fundamental en la crisis social y económica que está enfrentando el país, convirtiéndose en una herramienta poderosa para poder innovar desde distintos ámbitos y sortear de mejor manera la situación.

Desde la llegada al trabajo hasta la compra de un producto en particular, y su despacho comercial, son rutinas que se han visto alteradas por las manifestaciones y demandas sociales, por lo que el uso de sustitutos digitales se ha ganado un espacio. Un buen software de gestión y planificación de ruta, el surgimiento de canales de venta online, transportes alternativos o compartidos, y la opción del teletrabajo empiezan a validarse como herramientas de uso diario en el país sin que haya una vuelta atrás, sostienen expertos.

'Las empresas y negocios se han cuestionado en estos días en cómo ser más disruptivos en términos de no parar el negocio y de crear alternativas para seguir funcionando. Esa es la mirada que debemos tener hoy en día, que la gente se va a cuestionar el cómo estaba preparada y lo que tiene que cambiar. Desde ese punto de vista, la tecnología es transversal y una herramienta potente. Va a generar que repensemos cómo lo podemos hacer mejor', explica Karina Pérez, directora asociada de Robert Half Chile, consultora especializada en la gestión de talento, quien agrega que en el tema del teletrabajo esta crisis ha ayudado a que sea una opción en los empleos.

'Pusimos a prueba un mecanismo, en que las circunstancias nos ayudaron, desde el punto de vista tecnológico, y que mostró que se pueden generar dinámicas de trabajo mucho más profundas, en que la gente puede tener un trabajo remoto o mixto, y que funciona bien. Sin tecnología no hubiéramos podido mantener este cierto nivel de ritmo; sin embargo, las empresas se mantuvieron activas y pudieron seguir vendiendo y produciendo servicios y productos a sus clientes, porque efectivamente lo tenían todo para poder hacerlo'.

Aumento de servicios en línea

El uso de los servicios digitales de asistencia se incrementó de manera importante, pues permiten evitar asistir físicamente al lugar y realizar de forma remota las gestiones que requieren las personas. Este es el caso de MigrApp, aplicación compatible con iOS y Android, que informa a migrantes y refugiados sobre temáticas clave para el ejercicio de sus derechos, inclusión e integración social. Fernando Guzmán, encargado del proyecto en el Servicio Jesuita a Migrantes, explica que desde el 18 de octubre pasado ha habido un aumento de 140% con respecto a los meses de prueba, realizado desde agosto a octubre. 'Las personas que no podían asistir a nuestras oficinas recibían respuestas inmediatas desde la app, siendo un canal efectivo de comunicación. Antes nos llegaban sobre todo consultas de procesos migratorios, pero ahora nos escriben por búsqueda de nuevos empleos, por ejemplo, garantizando así la comunicación, inmediatez e innovación social', dice.


Publicado originalmente en El Mercurio

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