Buscar
  • SJM

Previsión social: La responsabilidad de informarse

Actualizado: 27 de ago de 2019

La Estrella Antofagasta - Según datos de la Dirección del Trabajo, obtenidos a través de la Ley de Transparencia, durante el 2018 se interpusieron 29.385 reclamos por trabajadores extranjeros debido a la vulneración de la normativa laboral. La experiencia del Programa Laboral del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), así lo constata: las personas migrantes acceden a trabajos informales y/o precarios, donde lamentablemente existen vulneraciones por desinformación de los trabajadores y empleadores, y/o por malas prácticas de estos últimos.

En un carril paralelo, las mujeres en Chile reciben en promedio, pensiones aproximadamente un 40% menores en comparación a la de los hombres. Sumado a los factores que merman su productividad laboral, como los roles sociales asociados, tales como: la maternidad, ser dueñas de casa y el cuidado de familiares. También porque su edad de jubilación es 5 años antes que ellos.

Es clave que trabajadores y empleadores comprendamos que somos sujetos con los mismos derechos y deberes, sin importar nacionalidad, género, edad o tipo de trabajo que realizamos. El sistema previsional en Chile no distingue entre chilenos o migrantes, mujeres u hombres, jóvenes o adultos: es igual para todos y todas. Incluso para las personas migrantes, es aún más relevante cotizar, ya que para solicitar la permanencia definitiva se consideran sus cotizaciones previsionales.

Es por este estado de desinformación en materia de previsión social, que hace dos meses, el SJM, lleva adelante el proyecto "Previsión sin distinciones", financiado por el Fondo para la Educación Previsional (FEP), administrado por la Subsecretaría de Previsión Social, precisamente para educar a migrantes, mujeres y jóvenes, sobre sus derechos y deberes previsionales.

Es urgente y fundamental, que la población en su conjunto, comprenda el sistema previsional y de pensiones, y conozca todos sus alcances, los cuales pueden entregar valiosos beneficios, que hoy en día no están siendo aprovechados en su totalidad. La responsabilidad de informarse, no descansa en los gobiernos ni entes privados: es de todos y todas, sin fronteras ni distinciones.


Publicado originalmente en La Estrella Antofagasta

3 vistas

Mapa del Sitio

Contacto SJM

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica

+56 582 277004 |arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta

+5655224171073 | antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago de Chile.

+56 2 2838 7560 | info@sjmchile.org

Suscríbete a la página

Síguenos

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Logo SJM - Colores_edited.png