Mapa del Sitio

Contacto SJM

Suscríbete a la página

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica

+56 582 277004 |arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta

+5655224171073 | antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago de Chile.

+56 2 2838 7560 | info@sjmchile.org

Síguenos

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Logo SJM - Colores_edited.png
Buscar
  • SJM

Organizaciones sociales lanzaron proyecto que promueve la participación ciudadana y el voto migrante

Servicio Jesuita a Migrantes. Santiago, 12 de marzo.- En las últimas horas, más de 30 organizaciones migrantes y pro migrantes de la sociedad civil, municipios e instituciones académicas presentaron oficialmente el proyecto #TodxsParticipamos, que tiene el propósito de contribuir a la formación y participación ciudadana de personas migrantes, frente al proceso constituyente que tiene como principal hito el plebiscito del 26 de abril.


El programa se basa principalmente en la difusión de información sobre el plebiscito del 26 de abril y la realización de “Encuentros de Formación y Diálogo” por parte de las organizaciones participantes, para que adultos(as), jóvenes y niños(as) puedan conocer de qué se trata el proceso constituyente y la importancia que tiene para el futuro del país. Asimismo, la iniciativa tiene como propósito conocer las visiones e inquietudes de las personas migrantes y refugiadas sobre Chile, especialmente al representar un porcentaje de los y las votantes en las próximas elecciones.


La iniciativa cuenta con dos etapas: la primera, se llevará a cabo antes del plebiscito y corresponde a un momento de formación e información sobre el proceso constituyente que se debate en el país y que se votará el 16 de abril; luego, se pretende continuar con el proceso de formación ciudadana desde un carácter territorial y comunitario, donde cualquier persona o comunidad  pueda organizar un encuentro ciudadano, con la opción de inscribirlos en la página www.todxsparticipamos.cl  y con esto, sistematizar esta experiencia de diálogos territoriales.


El peso de la población migrante en el padrón electoral


El SERVEL afirmó que están habilitadas para votar en el plebiscito de abril 348.040 personas migrantes, siendo las principales nacionalidades Perú (131.372), Bolivia (37.923), Colombia (35.860), Argentina (27.064) y Ecuador (15.160). A su vez, las tres comunas con mayor cantidad de votantes migrantes son Santiago, Las Condes y Antofagasta. Esta ocasión es la que tiene el padrón electoral de personas migrantes más grande en la historia de Chile. En las elecciones presidenciales de 2017 estaban habilitados para votar cerca de 260 mil personas migrantes, pero sólo el 20% votó. Esto se suma a que las nuevas cifras del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) destacan que al menos 1.492.522 personas en Chile eran extranjeras para diciembre de 2019.


Michelle Viquez, Directora Social del Servicio Jesuita a Migrantes, señaló que “el proyecto #TodxsParticipamos busca no sólo generar la reflexión y encuentro entre personas chilenas y migrantes en torno al plebiscito, sino también promover su participación en la votación del día 26 de abril.”


Carlos Carrasco, secretario de la Asociación Venezolana en Chile (Asoven), afirmó que “la participación de las personas migrantes es fundamental en la construcción del nuevo tejido social que se está construyendo en el país. La inclusión de extranjeros, a través de la campaña Todxs Participamos, se convierte en un precedente importante no solo para Chile, sino para toda la región de América Latina y el Caribe.”


Para Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, “la población migrante debe hacerse parte de este proceso ya que residimos en Chile y es por eso que animamos para que estén informados y ejerzan su derecho a participar.”


  1. Organizaciones participantes:

  2. Agrupación Morenada de Residentes bolivianos en Arica

  3. Agrupación S.C. de residentes Peruanos e Integración Arica Sin Frontera

  4. Amigos Migrantes de San Miguel

  5. Asociación Venezolana en Chile

  6. Circulo de Residentes de Bolivia

  7. Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta

  8. Colectivo de Colombianas y Colombianos "Raíces de Resistencia"

  9. Colonia Colombiana Gabriel García Márquez

  10. Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile

  11. Coordinadora Quilicura a Color

  12. FASIC

  13. Fundación Probono

  14. Fundación Urgencia País

  15. INCAMI

  16. Integración Migrante de Antofagasta

  17. Mesa intercultural de Estación Central

  18. Municipalidad de Pudahuel

  19. Municipalidad de Cerrillos - Oficina de asuntos indígenas y migrantes

  20. Municipalidad de Arica - Oficina de Derechos Humanos

  21. Municipalidad de Independencia - Oficina de migración

  22. Municipalidad de Renca - Departamento de inclusión

  23. Municipalidad de San Joaquín - Programas Sociales

  24. Organización de Colombianos Refugiados en Chile

  25. Red Apostólica Ignaciana Antofagasta

  26. Residentes Bolivianos en Chile

  27. Revista Sur

  28. Secretaría de Mujeres Inmigrantes

  29. Servicio Jesuita a Migrantes

  30. TECHO-Chile

  31. Universidad Central - Escuela de Gobierno y Comunicaciones

  32. Universidad de Chile - Núcleo de diversidad y género

  33. Vicaría Pastoral Social Caritas

15 vistas