Buscar
  • SJM

Niñas y niños migrantes padecen sintomatología depresiva

El Longino - Un interesante estudio, realizado por alumnos de la Carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás, arrojó un preocupante resultado relacionado con los hijos e hijas de migrantes que llegan a nuestra región. Este trabajo fue motivo de una importante distinción a nivel nacional. Diarios Longino obtuvo información de primera fuente acerca del estudio denominado 'La Sintomatología Asociado al Trastorno Adaptativo en Niños y Niñas Migrantes'. Para este propósito entrevistamos a Jaime Donaire alumno de la carrera de psicología de la UST.

-¿Entonces, qué porcentaje de niños migrantes padecen esta situación de salud?

-A un 37 por ciento de ellos y es por la sintomatología asociado al trastorno adaptativo de los niños migrantes.

-¿Cuál fue el método de consulta y a quiénes la formularon a los niños o a sus padres?

-Fue una encuesta que se realizó a los padres para ver si ellos detectaban esta sintomatología y de qué manera ellos mismos lograban resolver el problema. La verdad es que se trató de una investigación relacionada a la tesis de nuestra formación profesional y a punto de egresar. Creo que es muy importante la preocupación de ustedes por este segmento de nuestra población en la que no muchos reparan y cuando este fenómeno de la migración va en aumento. Buscábamos entender cómo es para los migrantes llegar a otro país, si logran o no, adaptarse al contexto chileno, a lo social y educacional. Y para eso creamos un cuestionario de diez reactivos donde se les formulaban preguntas en diferentes niveles; por ejemplo, del área depresiva, de sintomatología, por ejemplo, si es que ellos lograban incorporar las normas culturales de Chile, si extrañaban las de ellos.

-¿En qué lugares realizaron la encuesta?

-Lo hicimos dentro de colegios como en el caso de la República de Croacia hicimos encuestas, dentro del Colegio Centenario, fuimos a las tomas en Alto Hospicio donde hay mucha población migrante, además también lo hicimos en el centro de Iquique. ¿Cuántas personas fueron encuestas y cuál fue el resultado y sus causas?

-Nosotros aplicamos un totas 384 encuestas en todos los sectores que le he mencionado a nivel de comunas de Iquique y Alto Hospicio. De ese total el porcentajes que nos arrojó es que el 37,3 por ciento de los niños y niñas presentan depresión. O sea, algo está .pasando con ellos, que no está visualizado, porque estos niños no toman la decisión de venirse a Chile. Recordemos que son los padres, lo que de alguna manera, los traen por nuevas oportunidad laborales y económicas entre otras causas.

-Es muy valioso este estudio realizado por ustedes para conocer estas situaciones que sufren las familias de migrantes. ¿Cómo se manifiesta en ellos este padecimiento?

-Básicamente, hay depresión en esos niños, aunque cuesta un poco creerlo y además sintomatología. Esos niños y niñas reaccionan a esto y a veces no logran adaptarse. Por ejemplo, en el colegio, a veces les hacen bullying por el color de piel, también por su acento al hablar, algunos son un poco mas altos que otros a nivel físico.

-Ustedes participaron en un evento de nivel nacional. Cuéntenos de aquello.

-Bueno, participamos en el Primer Congreso de Alumnos de Psicología que se realizó a nivel nacional en agosto recién pasado. Allí, de entre cinco universidades, obtuvimos el primer lugar con un reconocimiento por parte de la Universidad Mayor. Con nuestro póster logramos el primer lugar por temática porque además fue la única universidad que reparó en el asunto de la migración. Los otros postulantes se referían mas a realidades a nivel esquizofrénico, más patología.


Publicado originalmente en El Longino

38 vistas

Mapa del Sitio

Contacto SJM

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica

+56 582 277004 |arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta

+5655224171073 | antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago de Chile.

+56 2 2838 7560 | info@sjmchile.org

Suscríbete a la página

Síguenos

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Logo SJM - Colores_edited.png