Mapa del Sitio

Contacto SJM

Suscríbete a la página

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica

+56 582 277004 |arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta

+5655224171073 | antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago de Chile.

+56 2 2838 7560 | info@sjmchile.org

Síguenos

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Logo SJM - Colores_edited.png
Buscar
  • SJM

Migrantes disminuyen intención de quedarse en Chile y nacionalizarse tras estallido social

CHV Noticias - Estudio "Voces Migrantes" refleja un cambio en las percepciones de los extranjeros residentes en Chile. Cifra de quienes planean quedarse en en el país "para siempre" tuvo una disminución de 44%a un 35,3%.

El estudio “Voces Migrantes” realizado por el Servicio Jesuita Migrante (SJM) y la Consultora Ekhos develó cambios en la percepción de los migrantes con respecto a su residencia en Chile. Baja en la intención de nacionalizarse e inseguridad por el futuro laboral asoman como consecuencia tras el estallido social.


Según información consignada en El Mercurio, en el caso de aquellos migrantes que tienen la intención de obtener la nacionalidad chilena hubo una disminución del 42,5% al 31,6%.


Están pensando en que si la situación sigue así, quizás no quieran nacionalizarse, porque está siendo vista desde un punto de vista administrativo, no cultural ni de pertenencia, señaló al matutino el Sacerdote José Tomás Vicuña, director del SJM.

A pesar de lo anterior, la mayoría planea quedarse viviendo Chile “para siempre”. No obstante, esta cifra también tuvo una disminución de un 44%a un 35,3%.


Con respecto a esto, Vicuña agregó que “detrás de la decisión de quedarse puede ser que tengan hijos: hay un 47,4% que tuvo un hijo en Chile. Así es más difícil moverse cuando crece el grupo familiar”.


Otro de los datos relevantes tiene que ver con el factor laboral. Antes de las crisis un 83% de los encuestados decía que se quedaría en Chile incluso si quedaban sin trabajo. Sin embargo, después del inicio de las protestas esa cifra bajó a un 75%.

Ligado al tema laboral, pero desde un punto de vista positivo, el estudio destaca que el 78% de los extranjeros consultados considera que le parecen mejores las opciones de trabajo que hay en Chile y el 77% reconoce que su nivel de ingresos es superior al que tenían en su país de origen.


En total fueron 1.025 personas encuestadas en todo Chile, quienes residen en el país desde antes del 1 de marzo. Hasta antes de que comenzaran las manifestaciones a nivel nacional 576 extranjeros habían contestado la encuesta y posteriormente fueron 449 opiniones recabadas. Además de otras 39 personas que respondieron en creolé.

Publicado originalmente en CHV Noticias

16 vistas