Buscar
  • SJM

Extranjería detecta 1.508 contratos falsos en solicitudes de visa durante el primer semestre

Actualizado: 27 de ago de 2019

El Mercurio - Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, dice que la diferencia se pudo producir porque a principios de 2018 'casi no se ingresaron solicitudes de visa'. Ciudadanos haitianos encabezan la lista.

Entre enero y junio del año pasado, el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) detectó 758 contratos falsos de foráneos que, tras haber ingresado como turistas al país, solicitaron una visa temporaria. Y el primer semestre de este año la cifra prácticamente se duplicó, llegando a 1.508, según la misma repartición pública.

De estos últimos, 1.348 (89%) fueron presentados por haitianos y 118 (7,8%) por venezolanos.

También se alertó de problemas en los contratos de colombianos (2%), ecuatorianos (0,3%) y peruanos (0,2%).

El jefe del DEM, Álvaro Bellolio, asegura que en gran medida el aumento de contratos falsos se debería a que el primer semestre del año pasado 'casi no se ingresaron solicitudes de visa'. No obstante, señala que las denuncias que se hacen por este tema han disminuido de forma drástica. Esto porque el año pasado se registraron 2.615 denuncias por contratos falsos, mientras que en 2017 fueron más de 16 mil (ver infografía).

Esa baja, según Bellolio, se explicaría por la exigencia de la visa consular a los haitianos, y la derogación de la visa temporal por motivos laborales, medidas que rigen desde abril de 2018.

El permiso temporal laboral que fue eliminado permitía el ingreso incluso teniendo solo una oferta de trabajo, y daba la posibilidad de tener más de un empleo. En cambio, la visa sujeta a contrato obliga a acreditar una relación formal de dos años con el mismo empleador.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dice que 'las cifras (N. de la R: al comparar con 2017) dejan en evidencia que la visa temporaria laboral se prestaba, en algunos casos, para diversas irregularidades'.

También valora medidas como 'los contratos electrónicos que implementamos en mayo en la Dirección del Trabajo (DT), a fin de que existan mayores certezas al contratar'.

Esto, plantea Arab, facilita la revisión de los documentos, ya que al hacerse el trámite de forma electrónica 'queda todo el registro de la relación laboral en la plataforma de la DT'.

A quienes se les descubren contratos falsos, se les notifica la denuncia. Tras ello, los extranjeros pueden hacer una solicitud de reconsideración. En el caso de que desistan de apelar o se les rechace esa petición, se les informa que deben abandonar el país en 30 días. Pasado ese plazo, se decreta la expulsión.

Según Bellolio, 'la gran mayoría hace abandono, porque en la práctica quienes presentaron contratos falsos es porque buscaban oportunidades laborales y no las consiguieron'.

Proyecciones

Aunque las estadísticas están lejos de ser las de 2017, Juan Pablo Ramaciotti, director de Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes, las mira con inquietud. Asegura que 'va a depender de la política migratoria que se discute en el Senado' si se repiten 'las condiciones que han hecho que se generen mafias o personas vendiendo contratos falsos'.

'Es necesario que no se legisle en base a extremos: que no tengamos una política de fronteras abiertas, pero tampoco un nivel de restricción tal que se terminen generando incentivos perversos para acceder a visados a través de contratos falsos', puntualiza.

Ramaciotti, además, discrepa de que la derogación de la visa temporal por motivos laborales haya tenido un impacto mayor: 'No vemos por qué su eliminación haya disminuido la cantidad de contratos (…). La visa sujeta a contrato tiene los mismos incentivos y desincentivos que pueden hacer que una persona vea como su única posibilidad acceder a contratos falsos'.

En esa línea, afirma que los empleadores, al ver que para contratar a un inmigrante estos necesitan un permiso de trabajo que demora meses, 'es difícil que opten por formalizar el contrato, y eso incentiva la informalidad'.

Con todo, Bellolio proyecta que las cifras volverán a caer. 'Con el visado consular de turismo a los ciudadanos venezolanos —que se exige desde el 22 de junio—, debería ir disminuyendo cada vez más la cantidad de contratos falsos', argumenta.


Publicado originalmente en El Mercurio

27 vistas

Mapa del Sitio

Contacto SJM

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica

+56 582 277004 |arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta

+5655224171073 | antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago de Chile.

+56 2 2838 7560 | info@sjmchile.org

Suscríbete a la página

Síguenos

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Logo SJM - Colores_edited.png