Buscar
  • SJM

Estudio analiza el perfil de migrantes rurales de la capital

La Tercera - Fundación Superación de la Pobreza dice que la mayoría son hombres y con un mayor nivel educativo que chilenos.


En el Cruce de las Arañas, en la provincia de Melipilla, concurren decenas de personas a primera hora de la mañana, con el fin de ser contratadas en labores agrícolas. Van hombres, la mayoría haitianos. La escena se repite a diario en la temporada alta de las cosechas, de diciembre a marzo.

La descripción es parte de una investigación de la Fundación Superación de la Pobreza y muestra las principales características de los migrantes que llegan a trabajar al sector.

El estudio usó información del Censo 2017 y la Encuesta Nacional de Empleo del INE, junto con 84 entrevistas y observaciones en terreno.

¿Quiénes son los ciudadanos extranjeros que se establecen en la zona? Entre sus principales características está que es una migración masculinizada (57%) y cuyas nacionalidades predominantes son la haitiana (26,5%), boliviana (21,2%) y peruana (13,4%).

En el caso de los bolivianos, estos se emplean principalmente en la agricultura (80%).

Respecto de la población haitiana y peruana, un poco más de la mitad trabaja en el agro y el resto en sectores como construcción y comercio.

Además, los extranjeros que viven aquí poseen niveles más altos de escolaridad que los chilenos, ya que tienen una mayor proporción de personas que culminaron sus estudios secundarios (40%).

El estudio también establece que la motivación para migrar es desempeñarse como temporeros en tareas agrícolas.

Aunque estas se concentran en la temporada alta, la diversidad productiva de la provincia hace que también se necesite mano de obra durante todo el año, lo que va acompañado de estabilidad laboral.

Otra conclusión del análisis son situaciones de abuso a las que se han visto expuestos los trabajadores del sector, entre las cuales se destaca la informalidad laboral: trabajos precarios, sin contrato y en que el empleador puede dejar de cumplir sus obligaciones, como el pago de imposiciones, salud y previsión social.

También se aborda el tema de la indumentaria. El uso de gorros, lentes de sol, bloqueador solar, agua y protección ante sustancias peligrosas son condiciones no siempre presentes.

Asimismo, se mencionan situaciones de discriminación.

Si bien se establece que no son una práctica transversal, sí se determina que hay grupos más susceptibles a sufrirla, como la población haitiana.

Antonia Garcés, directora regional metropolitana de la Fundación Superación de la Pobreza, afirma que 'las injusticias laborales se dan principalmente en el ámbito agrícola.

Vimos trabajadores haitianos a los que no se les respeta el pago acordado o no se les entregan los implementos para protegerlos de los pesticidas'.

Christian González, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios Rurales, plantea que la precariedad laboral en el área agrícola 'no es muy distinta del nativo. Como los contratos no son indefinidos, los migrantes no pueden formalizar su situación migratoria y en esa condición se gesta la falta de equidad en el trato y relación laboral'.


Publicado originalmente en La Tercera

15 vistas

Mapa del Sitio

Contacto SJM

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica

+56 582 277004 |arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta

+5655224171073 | antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago de Chile.

+56 2 2838 7560 | info@sjmchile.org

Suscríbete a la página

Síguenos

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Logo SJM - Colores_edited.png