Mapa del Sitio

Contacto SJM

Suscríbete a la página

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica

+56 582 277004 |arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta

+5655224171073 | antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago de Chile.

+56 2 2838 7560 | info@sjmchile.org

Síguenos

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Logo SJM - Colores_edited.png
Buscar
  • SJM

Elaboran manual para migrantes para acceder a servicios municipales

El Mostrador - La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul acaba de lanzar el Manual para Migrantes, documento que incorpora información relevante sobre trámites de visas, requisitos para la incorporación a la educación municipal, forma de acceder a los servicios de salud, datos de interés y orientación sobre los servicios municipales más relevantes para extranjeros, con el fin de facilitar el proceso de adaptación a nuestro país.


El proyecto fue desarrollado en conjunto por profesionales del Cosam y el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Ellos reconstruyeron la información técnica en términos sencillos y amigables para presentarla a la población migrante de la comuna y de esta forma favorecer su integración en los diversos escenarios ciudadanos y sociales.


German Rosas, académico del Programa de Estudios Comunitarios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, destacó que esta iniciativa genera un contexto de mayor comprensión a la migración y al buen trato que debemos darle al migrante en la lógica de los derechos humanos.


“Favorecer el bienestar del migrante significa entender que la sociedad chilena se ve enriquecida con esta población latinoamericana que alimenta nuestra cultura y que debemos hacer un esfuerzo para definir propuestas en diversos ámbitos que generen mejor integración”, señaló.


Buena acogida


El secretario general de la Corporación Municipal, Fernando Ramírez, destacó la importancia de la elaboración de este documento que esperan "sea de gran ayuda para todos los vecinos y vecinas de otras nacionalidades viven actualmente en nuestra comuna”.


La boliviana Sabdy Mobo reconoció el recibimiento cálido y la buena acogida hacia los extranjeros de la comuna, y destacó que “este manual nos orienta sobre qué pasos seguir cuando llegamos, qué lugares conocer o qué alternativas recreativas existen para las familias, y nos hace la llegada mucho más fácil y amable”.


En ese mismo sentido, el venezolano Amabilis Castillo agradeció el trabajo hecho en beneficio de todos los migrantes, y señaló que “este documento es de gran valor pues nos presenta una guía de qué hacer frente a determinadas situaciones , sobre todo cuando no sabes a lo que te enfrentas, en un país con cultura diferente a la propia”.

El manual está además disponible en formato digital aquí.


Publicado originalmente en El Mostrador


5 vistas