Buscar
  • SJM

Corte Suprema confirmó condena a municipio de Lo Prado por discriminación contra Joane Florvil

El caso se remonta a agosto de 2017, cuando la mujer fue acusada de abandono de menores tras haber solicitado en créole que cuidaran a su hija por unos minutos. La sentencia obliga a la municipalidad a pagar una multa a beneficio fiscal de 5 UTM (alrededor de $250.000) y a capacitar a los funcionarios en la atención de ciudadanos extranjeros.

La Corte Suprema confirmó la sentencia contra la municipalidad de Lo Prado por el caso de discriminación arbitraria sufrido en agosto de 2017 por la ciudadana haitiana Joane Florvil.

La decisión fue adoptada de forma unánime ante un recurso interpuesto por el municipio que apelaba a la decisión.

De esta forma, la condena obliga al municipio de Lo Prado a pagar una multa a beneficio fiscal de 5 UTM (alrededor de $250.000) y a capacitar a los funcionarios en la atención de ciudadanos extranjeros que concurran a las dependencias municipales.


“La persona natural que cometió el acto calificado como discriminatorio en la sentencia es un empleado subcontratado precisamente por la municipalidad sancionada”, indica la sentencia.

El texto agrega que, en base a lo anterior, “no se observa infracción a lo dispuesto en el artículo 12, toda vez que éste dispone que la multa se aplique al directamente responsable del acto u omisión, como ha ocurrido en la especie; por lo que sólo cabe concluir que el recurso carece manifiestamente de fundamento“.


El caso se remonta a agosto de 2017, cuando Florvil murió luego de estar un mes detenida y ser acusada de abandono de menores.

La mujer había acudido al Departamento de Prevención y Promoción Comunitaria de la municipalidad de Lo Prado, donde solicitó en créole a un guardia que cuidara a su hija de menos de un año durante unos minutos, debido a que su marido había sufrido un robo.

La municipalidad dio aviso a Carabineros, que detuvo a la mujer, mientras la niña fue ingresada a un centro de Sename. Dos meses después, cuando ella había fallecido, un tribunal la sobreseyó de forma póstuma.

Publicada originalmente en cnnchile.com

10 vistas

Mapa del Sitio

Contacto SJM

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica

+56 582 277004 |arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta

+5655224171073 | antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago de Chile.

+56 2 2838 7560 | info@sjmchile.org

Suscríbete a la página

Síguenos

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Logo SJM - Colores_edited.png