Buscar
  • SJM

Aumenta percepción de conflicto con población migrante pese a buenas experiencias personales

El Mercurio - En solo dos años, la percepción de conflicto con la población inmigrante en Chile ha aumentado un 10%.


Así lo afirman los resultados de la última versión de la Encuesta Bicentenario, del Centro de Políticas Públicas de la UC y del Instituto de Sociología de la misma casa de estudios.

Si en 2017 un 38% creía que existía un "gran conflicto" con este sector de la población, el año pasado la cifra aumentó a 44%. Este año, el alza entre quienes marcaron esta posición se mantuvo y llegó al 48%.


Eso sí, el 87% reconoce que "nunca" o "casi nunca" ha tenido malas experiencias con inmigrantes. Además, hubo un fuerte incremento entre quienes consideran que los inmigrantes con su situación legal al día deberían tener los mismos derechos que los chilenos en educación, salud y vivienda: si en 2018 quienes pensaban de esa forma eran 60%, este año la cifra llegó a 78%.


El factor laboral


Otro indicador que mostró una posición muy marcada -pese a que disminuyó en cinco puntos- fue que el 70% de los encuestados considera la cantidad de inmigrantes en Chile como "excesiva".


Una revisión de los datos revela que los niveles socioeconómicos más bajos tendieron a marcar más esta posición, así como también quienes contestaron en la zona norte, desde Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo, donde existe una alta cantidad de población extranjera.


"Da la sensación que el conflicto es fundamentalmente por un efecto laboral. Es posible que sea una reacción a un mercado del trabajo más difícil para los ciudadanos, chilenos e inmigrantes", afirma Roberto Méndez, académico de la Escuela de Gobierno de la UC.


"No hay problemas de convivencia ni de temor. Eso es una buena noticia, pero si la economía se pone más lenta a raíz de todos estos conflictos que ha habido, es probable que esta percepción negativa se haga presente nuevamente".


Francisca Alessandri, coordinadora de la encuesta e investigadora del centro de Políticas Públicas de la UC, coincide con el diagnóstico. "Aunque se ve un latente aumento del conflicto, más que malas experiencias podría ser a la larga un problema que pueda afectar temas como, por ejemplo, el trabajo".


Sobre la recepción menos amigable hacia la población extranjera en los grupos de mayor edad, sostiene que "son generaciones que están acostumbradas a un país más homogéneo. A diferencia de la juventud, cuyas relaciones son mucho más diversas".

Con todo, el balance que hace es positivo. "Si uno mira los índices, en términos generales, existe una aceptación".


Percepciones


Héctor Pujols, director de la Coordinadora Nacional de Migrantes, tiene una visión optimista de las cifras: "La población migrante que llega significa ciertas dificultades para un Estado que no está acostumbrado a recibirla; entonces, el gran conflicto yo lo entiendo por ahí, que trae grandes retos para el país".


Así, el español sostiene que "en los trabajos, en los territorios, en las universidades, en los liceos, la convivencia con la población migrante es buena".


José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita a Migrantes, opina que "sigue la contradicción entre el concepto y la persona: rechazo a la migración, pero buenas experiencias con las personas migrantes".


El sacerdote también analiza el actual escenario: "Para temas de trabajo, salud o vivienda, algunos sectores ponían a los migrantes como los causantes de los problemas; pero en estas semanas de crisis en Chile no ha salido ningún comentario sobre migración".


Universo

La encuesta fue respondida de forma presencial por 2.047 mayores de edad, en todas las regiones, entre el 1 de julio y el 17 de septiembre. Tiene un margen de error del 2,2%.


"En general hay, una apertura positiva a la inmigración, pero comienzan a verse pequeñas muestras de preocupación al percibir un mayor conflicto, un temor a que pueda haber mayor competencia".


FRANCISCA ALESSANDRI COORDINADORA ENCUESTA BICENTENARIO

"Sigue la contradicción entre el concepto y la persona: rechazo a la migración, pero buenas experiencias con las personas migrantes".

JOSÉ TOMÁS VICUÑA DIRECTOR SERVICIO JESUITA A MIGRANTES


Publicado originalmente en El Mercurio

40 vistas

Mapa del Sitio

Contacto SJM

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica

+56 582 277004 |arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta

+5655224171073 | antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago de Chile.

+56 2 2838 7560 | info@sjmchile.org

Suscríbete a la página

Síguenos

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Logo SJM - Colores_edited.png