Mapa del Sitio

Contacto SJM

Suscríbete a la página

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica

+56 582 277004 |arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta

+5655224171073 | antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago de Chile.

+56 2 2838 7560 | info@sjmchile.org

Síguenos

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Logo SJM - Colores_edited.png
Buscar
  • SJM

1 de cada 6 inmigrantes no superó el Proceso de Regularización del gobierno: Podrían ser expulsados

CNN - El próximo 22 de octubre finaliza el Proceso de Regularización Extraordinario para los extranjeros que están en Chile, luego que en junio pasado el Gobierno ampliara el plazo en 90 días más.


Hasta ahora, 131.365 solicitudes han sido aprobadas al cumplir con los requerimientos. Sin embargo, uno de cada seis inmigrantes no superó el proceso, completando 24.029 solicitudes en esta condición, según datos del Ministerio del Interior publicados por El Mercurio.


A esta cifra podrían sumarse otras 43 mil personas, que pese a haber aprobado su regularización, no han completado el proceso con el estampado de su visa.

¿Qué pasa con quienes no superan el proceso?

Las autoridades han explicado que los extranjeros que no hayan regularizado su permanencia en el país arriesgan la expulsión. Sin embargo, esta medida no es instantánea.


Según explicó al matutino Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), los ciudadanos extranjeros cuyas solicitudes no avanzaron durante el proceso, vuelven a su estado migratorio anterior. Esto quiere decir que pueden usar todos los recursos existentes para regularizarse o abandonar el país cuando corresponda.


Por ejemplo, si tuvieran otra visa otorgada, se mantiene. Si tienen documentos vencidos, pueden pagar multas y solicitar visa. Si ésta se les rechaza, recién entonces es una alternativa la expulsión.


“El Estado de Chile cuenta con capacidad para evaluar caso a caso con criterio, mantener o dictar las órdenes de abandono, dictar las órdenes de expulsión si no se cumplen las ordenes de abandono, y coordinar con la Policía de Investigaciones la expulsión cuando corresponda en tiempo y forma, siempre respetando el debido proceso”, explica Bellolio.


Publicado originalmente en CNN

194 vistas