Más de 150 organizaciones condenaron la militarización en la frontera del norte de Chile, la expulsión colectiva de personas migrantes desde Iquique y la resolución del Ministerio de Salud que excluye a las personas migrantes sin regularización del proceso de vacunación por Covid-19.

Bajo el lema Humanidad y no criminalidad las organizaciones Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, Colectivo Sin Fronteras, Agrupación de Venezolanos/as Miranda Intercultural, Coordinadora Feminista 8M, Observadores de Derechos Humanos Casa Memoria José Domingo Cañas y Cabildo de Chilenes en Buenos Aires, participaron en la presentación pública de declaración respaldada por más de 150 organizaciones de Chile y del mundo, en la que se condenan las medidas del gobierno en su gestión migratoria.

La declaración firmada por más de 150 organizaciones de derechos humanos, de migrantes, feministas, de chilenos/as migrantes, además de más de 50 académicos/as y profesionales varios, se afirma que las medidas que el gobierno chileno está tomando en torno a la crisis humanitaria en frontera y el proceso de vacunación por Covid-19, vulneran los derechos humanos y el principio de No Discriminación, especialmente en la militarización de las fronteras, expulsiones colectivas y exclusión de personas en situación migratoria irregular de plan de vacunación, denegando el derecho universal de acceso a la salud y a la vida.

Señalan que ante la crisis humanitaria regional, la respuesta del gobierno ha sido militarizar la frontera, exponiendo a mayores riesgos y abusos a las personas migrantes, principalmente de redes de tráfico y trata, instalando la violencia de estas dinámicas de delito, como prácticas regulares en frontera.

Respecto a la reciente expulsión colectiva en Iquique, denuncian que se gestó bajo procedimientos sumarios que no sólo no garantizaron el derecho a debido proceso, o el derecho a solicitar refugio, sino que además, usaron las residencias sanitarias como centros de retención.

Las organizaciones condenan la grave vulneración de los derechos humanos en contexto de pandemia, ya que la Resolución Exenta 136 del Ministerio de Salud excluye a las personas en situación migratoria irregular del proceso de vacunación por Covid-19, exponiendo a personas con mayor vulnerabilidad y poniendo en riesgo la inmunidad colectiva que busca todo plan de vacunación.

En la declaración, las organizaciones demandan: frenar las expulsiones colectivas, la militarización de las fronteras y la violencia policial contra las personas migrantes; implementar un plan humanitario internacional para dar respuestas integrales y apegadas a los derechos humanos frente a la crisis humanitaria que se vive en la región; resguardar que las medidas de control de fronteras se apliquen conforme a los derechos humanos, la no discriminación y la asistencia y protección contra cualquier daño; desarrollar procesos de regularización migratoria para todas las personas migrantes; y eliminar la exclusión de las personas en situación migratoria irregular de los programas de vacunación Covid-19. Así mismo piden replicar la regularización migratoria anunciada en Colombia, que es una respuesta que los países de la región deben implementar concertadamente.

Finalmente, llaman a tener respuestas humanitarias y no de criminalización frente a la actual crisis humanitaria y resguardar efectivamente los derechos humanos de las personas más afectadas por esta crisis.

Declaración:

Las instituciones, organizaciones y personas que respaldamos esta declaración manifestamos nuestro rechazo a las medidas que el gobierno chileno está tomando en torno a la crisis humanitaria en frontera y el proceso de vacunación por Covid-19, vulnerando el principio de priorización de los Derechos Humanos y No Discriminación especialmente en la militarización de la fronteras, expulsiones colectivas y exclusión de personas migrantes en situación migratoria irregular de plan de vacunación denegando el derecho universal de acceso a la salud y a la vida.

Lamentamos que ante esta crisis, la respuesta del gobierno sea militarizar la frontera. Las fuerzas militares no tienen formación en temas de Derechos de las personas migrantes ni en directrices de Derechos Humanos en el control fronterizo. Esta medida expondrá a mayores riesgos y abusos a las personas migrantes ya que se encuentran más expuestos/as a las redes de tráfico y trata, instalando la violencia de estas dinámicas de delito, como prácticas regulares en frontera.

Rechazamos que la respuesta frente a una crisis humanitaria regional sea la expulsión colectiva de personas que requieren de la protección de los Estados; especialmente cruel e inhumana ha sido la expulsión desarrollada este 10 de febrero, la que se gestó bajo procedimientos sumarios que no sólo no garantizaron el derecho a debido proceso, o el derecho a solicitar refugio, sino que además, usaron las residencias sanitarias como centros de retención, rodeando a estas de funcionarios de policía de investigaciones, impidiendo a las personas que tenían altas médicas se retiraran de estos espacios y reteniendo sus documentos de identidad.

Esta vulneración grave de los derechos humanos se ha extendido a la gestión de la pandemia, estableciéndose en Resolución Exenta 136 del Ministerio de Salud, la exclusión de las personas migrantes en situación migratoria irregular del proceso de vacunación por covid-19. Con ello el gobierno expone a más riesgo a personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y además, pone en riesgo la inmunidad colectiva que busca todo plan de vacunación.

Con las recientes medidas, sumadas a medidas anteriores que este gobierno ha tomado en materia migratoria, se suman más violencias de Estado a sectores más vulnerables y se hereda para la historia de Chile uno de sus períodos más lamentables de violaciones a los derechos humanos.

Contrario a la política del gobierno chileno, destacamos el anuncio de regularización migratoria anunciado en Colombia y consideramos que esta medida debe ser parte de una respuesta integral que los países de la región deben implementar concertadamente.

En consideración a este contexto, llamamos a las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales a demandar:

Se frenen las expulsiones colectivas, la militarización de las fronteras y la violencia policial contra las personas migrantes.

Se implemente un plan humanitario internacional, que aúne esfuerzos de los Estados, la comunidad y organismos internacionales y la sociedad civil para dar respuestas integrales y apegadas a los derechos humanos frente a la crisis humanitaria que se vive en la región.
Resguardar que las medidas de control de fronteras se apliquen conforme a los principios y recomendaciones planteadas por las Naciones Unidas para ello, considerando los derechos humanos como núcleo de todas las medidas de gobernanza de fronteras, la no discriminación y la asistencia y protección contra cualquier daño.
Desarrollar procesos de regularización migratoria para todas las personas que se encuentran fuera de sus países de origen, como una medida básica para la protección de derechos de las personas migrantes.
Se elimine la exclusión de las personas migrantes en situación migratoria irregular de los programas de vacunación Covid-19.
Porque una crisis humanitaria debe tener respuestas humanitarias, es necesario resguardar efectivamente los derechos humanos de las personas más afectadas por esta crisis.

¡MIGRAR ES UN DERECHO HUMANO!

FIRMAN:

Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile
Corporación Colectivo Sin Fronteras
Comité Migrantes CF8M
Coordinadora Feminista 8 de Marzo, CF8M
Secretaría de Mujeres Migrantes
Revista Sur.
Carrera de Terapia Ocupacional, USACH
Cabildo de Chilenes en Buenos Aires
Comité de DD.HH. de la Red Chile Despertó Internacional
Chilenos en Baja Sajonia-ChiBaSa (Alemania)
Asamblea de chilenxs movilizadxs en Ciudad de México
Asamblea Chile Despertó Barcelona
CINTRAS, Centro de Salud Mental y Derechos Humanos
Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Chile migrante
Observadores Derechos Humanos Casa Memoria José Domingo Cañas
Asociación Intercultural Miranda
Colectiva Migrante Casablanca/ COMICA
Confederacion Nacional de Trabajadores #CntChile
Red Chile-Migra
Corporación CETRAM
Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas
La Caravane Sans Frontieres
Cicletada de las niñas
Corporacion Memorial Economia. U. Chile.
AMUMEA – Asociacion Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina
Asamblea Chilena en Londres
Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
Fundación Audiovisual Voz Migrante
Fundación Urgencia País
Fundación Feminas Latinas
Stark mot rasism
Red de Periodistas Migrantes
Asamblea de Colombianxs en Buenos Aires
Fundación Educación Popular en Salud – EPES
Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción
Núcleo Diversidad y Género. Abordajes feministas interseccionales
Agrupación de mujeres democráticas históricas
Colectivo 2020 Valparaíso
Red feminista chilenxs migrantes
Chile Despertó Melbourne
MIREDES Internacional
Hellen keller
Movimiento Pedagógico Sexta
Colectiva contra la violencia ginecológica y obstétrica
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
OCORCH. Organización de Colombianos Refugiados en Chile.
Comité socioambiental feminista CF8M
Colectivo comunicación al Gaceta ambiental
Asociación OTD Chile
Corporación 4 de Agosto
Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile
Foro Académico Migratorio
Comité de servicio chileno, COSECH
Socia Agrupación de Mujeres Democráticas
HUELLAS MIGRATORIAS ZONA LACUSTRE
Mujeres autoconvocadas
Consejo desarrollo Local Concepción
Consejo Ecológico de Macul
Territorio Constituyente
Centro de Acompañamiento, Apoyo y Orientación Sexual (CAAOS)
Movimiento por la Unidad Docente
Coordinadora Quilicura a Color
Observatorio Ciudadano
Colectivo Resurgentes
Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT
Somos Cerro Blanco
Fundación Gente de la Calle
Colectivo de mueres Habla mujer
Minka
Biodanza Valdivia
La Compañía Imaginaria Teatro
Colectivo Amauta
Universidad nacional de San Juan
Colectiva Feminista Resueltas del Valle – Provincial del Huasco, Región de Atacama
Foro de Salud Mental y DDHH de San Juan
Comité de Derechos Humanos Catrillanca
Fundación Latinoamericana Dr Salvador Allende.
Defendamos La Paz Internacional capítulo Chile
Organización de Colombianos Refugiados en Chile-OCORCH
Red solidaria de Migrantes
Casa Bolívar (centro cultural y político)
Cabildo Abierto De Bremen (Alemania)
Rizoma Intercultural
Mesa por una educación intercultural, MEI
Comité de Refugiados Peruanos en Chile
Asociación Fuerza Inmigrante
Cecosf Batuco
Corporación Miles
ODRI – Oficina de Defensa de Derechos e Interseccionalidad
Comité de Vivienda Por un Santiago Multicolor
Colombia Humana Chile
Ninguna
Laboratorio de Cambio Social
Junta de Vecinas y Vecinos El Progreso Santiago Centro
S. O. S AYISYEN CHILI
Sindicato de trabajadores papá Johns
Corporación Colectivo Sin Fronteras
Asamblea Chile Despertó Gipuzkoa (País Vasco).
Corporación Humanas
Lorena Calderón
Migración Diversa
Sindicato nacional unitario Inter empresa de trabajadoras y trabajadores de casa particular actividades afines o conexas:Sinducap
Comisión Derechos Humanos Que Chile Decida Extranjero
Observatorio de Violencia Institucional en Chile-OVIC
Chile Despertó Italia
Acceso a la Justicia Venezuela
Fundación Chile Literal
Escuela de Español para haitianos La Legua
Antropólog@s del sur
Uchile
Intercosejo de usuarios de salud Pública San Joaquin
Corporacion La Morada
Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA
Trawün chilenos y chilenas en Suiza
Curacautín en tus Manos
familias sin fronteras.
Red de Migrantes y Refugiadxs Argentina
Grupo Matamba-lbtiq+
Colectiva de Artes Ajo Confitao
Colectivo Artístico 18/10 NYC
Asamblea Popular de Chile en NY
Chile Solidarity Network
Colectiva Las Perras Violetas
Movimiento Nuevo Perú, Argentina.
Brigada Migrante Feminista
Hugo Ocampo- abogado DDHH
Ex abogado Jefe Ministerio del Interior (2014-2018)
Corporación 4 de Agosto
Terapias Vórtice
Alianzamujeres
Cabildo Stuttgart
Fundación Demóstenes Mamani
La Borrajita Iquique
Colectiva Inkieta Rancagua
Coordinadora Autónoma contra la Violencia machista
FEC Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción
Fundación Chile Literal
Transdisidencias
Catalina Bosch, Candidata Convención Constitucional por la Coordinadora nacional
de inmigrantes.
Roxana Pey, Cátedra Amanda Labarca
Carolina Pinto Baleisan
Sergio Bravo Pemjean
David Woluwoouliyúu
Fernanda Stang, investigadora UCSH
Paulina Acevedo Menanteau, periodista y defensora de DDHH
Jeanny Gallardo Directora Colegio Latinoamericano de Integración
Felipe Gutierrez Rojas

Fuente: El Siglo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *