MIGRACIÓN EN CHILE

Una plataforma del Servicio Jesuita a Migrantes

Opinión

La violencia contra la mujer no tiene fronteras

Ad portas del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, es necesario visibilizar que, la violencia contra las mujeres se encuentra presente en diversos contextos.

Uno de ellos es la decisión de moverse de un país a otro y, a su vez, solicitar la protección de otro Estado porque existe una amenaza para su integridad. Es así como, desde un análisis con perspectiva de género, la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, puede extenderse a aquellos casos en que son mujeres quienes sufren la persecución y/o amenaza.

Es importante señalar que, esta persecución puede provenir de autoridades, por ejemplo, en aquellos países en que las mujeres lesbianas son perseguidas, debido a que sólo se acepta cultural y jurídicamente la heteronormatividad. En otros casos, quienes representan un peligro para la integridad de las mujeres son miembros de su familia, esto sucede en los casos de violencia intrafamiliar en que el Estado no ha procurado la debida diligencia en la investigación, sanción y reparación de estas situaciones, por lo que las mujeres no encuentran otra opción más que abandonar su país de origen.

_________________

Carla Tito, Abogada de sede Antofagasta del Servicio Jesuita a Migrantes

Leer más >>

La felicidad de Chile

Al pensar en los y las más excluidas, la mirada rápidamente se vuelca a las personas migrantes y refugiadas que llegan a nuestro país. Como parte de una movilidad forzada, ellos dejan un origen que ya no es habitable, donde no pueden garantizar a sus hijas e hijos un hogar con comida, techo y seguridad. Vienen a un destino en el que han invertido sus últimos recursos y anhelos, y en el que no tienen ninguna certeza de acceder a elementos mínimos para sobrevivir.

Profundizando la mirada, encontraremos en las esquinas de la macrozona norte, en las carpas de Iquique o en Colchane a personas cansadas o que solo tienen la oportunidad de darse un baño –de aseo- en el mar; aquí también ubicamos a los más excluidos y vulnerados en sus derechos: niñas, niños y adolescentes migrantes, que no han elegido llegar a Chile; juegan, se ríen y ofrecen puñito a modo de saludo.

De acuerdo a las cifras que Carabineros reporta, 2.438 NNA migrantes han llegado a nuestro país este 2021. Qué dolor, qué impotencia, qué frustración nos invaden al ver que no se entrega protección especial a esas niñas y niños.

_________________

Valentina Latorre Rincón, Directora Social del Servicio Jesuita a Migrantes

Leer más >>

Crónica de una crisis anunciada en el norte de Chile

La movilidad humana es parte de la historia de la humanidad. Sin desplazamientos de personas, difícilmente el mundo sería lo que es hoy. Sin embargo, este fenómeno ha ido adquiriendo distintas características según la época. Solo por mencionar los episodios más relevantes de los últimos cien años, las guerras mundiales; Guerra Fría; dictaduras latinoamericanas; persecuciones étnicas y tribales, delinearon los principales procesos de movilidad humana durante el siglo pasado. Hoy se suman a lo anterior el cambio climático y otros procesos de crisis sociales que tienen su expresión más elocuente en Afganistán, Venezuela, Haití y los países del triángulo norte en Centroamérica.

_________________

Macarena Rodrígez Atero, Presidenta Directorio Servicio Jesuita a Migrantes , Tomás Pascual Ricke, Profesor Clínica Jurídica Migrantes Universidad Alberto Hurtado

Leer más >>

Ni útiles ni convenientes: personas sujetas de derechos

Hace un año, decíamos que la migración se utilizaba como chivo expiatorio de los problemas de nuestra sociedad y que la única alternativa para superar esto era transformarla y construir un país distinto, donde todas las personas podamos desarrollarnos libres e integralmente, sin importar el lugar donde nacimos. En la conmemoración de un nuevo Día Contra el Racismo, lo decimos con más fuerza y convicción, y llamamos con esperanza a funcionarios y funcionarias públicas, y a la sociedad en su conjunto, a reflexionar sobre lo que motiva a personas a migrar en estas condiciones, a empatizar con su experiencia y con su deseo, que no es distinto al que tenemos todas las personas, es decir, asegurar una vida digna y más segura para nuestras familias, y a tender puentes que permitan la construcción conjunta de una sociedad más justa, acogedora e intercultural, donde tengamos cabida no por nuestra utilidad, sino por el solo hecho de ser persona.

_________________

Trinidad Del Río Gómez, Jefa de Educación e interculturalidad SJM , Valentina Latorre Rincón, Directora Social SJM

Leer más >>

Disminución de irregularidad migratoria: Un discurso oficial sin cifras

Aunque las autoridades insisten en destacar que en los últimos tres años hay menos migrantes en situación irregular en Chile, lo cierto es que no existen estadísticas oficiales que avalen tal afirmación. Los autores de esta columna, parte del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), comparten las respuestas que desde la Subsecretaría del Interior y la PDI recibieron por solicitud de transparencia, confirmando la carencia de cifras. Concluyen: «No podemos cerrar los ojos frente a un discurso sin evidencia oficial, que insiste en convencernos que la irregularidad migratoria hoy ha disminuido, sin que existan datos que lo comprueben».
_________________

Pablo Roessler Vergara, Responsable de Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes , Carlos Figueroa Salazar, Director Incidencia y Estudios, Servicio Jesuita a Migrantes

Leer más >>

Tribunales Chilenos y procedimientos de visas: ¿Jurisdicción en el exterior?

En los últimos meses, varias acciones constitucionales de amparo interpuestas en contra de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores han sido declaradas inadmisibles por la Corte de Apelaciones de Santiago[1]. Se trata de acciones presentadas en favor de personas de nacionalidad venezolana que, teniendo su residencia en Venezuela, solicitaron Visas de Responsabilidad Democrática ante los consulados de Chile en dicho país, surgiendo luego irregularidades en el procedimiento administrativo a que dichas solicitudes dieron origen.
_________________

Tomás Greene, Abogado, Jefe Área Jurídica, Fundación Servicio Jesuita a Migrantes

Leer más >>

Las personas migrantes y la nueva Constitución

“La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley.” (Art. 19 N°2 CPR 1980).

La Constitución que hoy nos rige aspira a mantener un trato igualitario frente a toda persona que pisa este territorio. Pese a lo anterior, hemos sido testigos de una política que ha criminalizado a las personas migrantes: solo durante este 2021, el gobierno ha expulsado, administrativa y colectivamente, a 132 de ellas sin antecedentes penales, solo por el hecho de ingresar al país por pasos no habilitados.
_________________

Waleska Ureta, Directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Benito Baranda, Convencional constituyente por Región Metropolitana (Distrito 12), Convencional constituyente por Región de Aysén (Distrito 27)

Leer más >>

Ley de refugio en Chile: Arbitrariedad en su aplicación práctica

El 20 de junio recién pasado se conmemoró otro aniversario del día internacional del refugiado. Esta fecha es un día designado por las Organización de Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas a lo largo de todo el mundo, donde nuestro país no escapa a este fenómeno migratorio que toma en consideración un régimen de protección internacional.
_________________

Rodrigo Bolados, Coordinador jurídico de emergencias de Servicio Jesuita a Migrantes en Iquique

Leer más >>

¿Ordenando la casa o precarizando la migración?

La última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera ha sido definida desde varios sectores como una carta de navegación para lo que resta de su mandato. En este marco, desde el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) nos parece importante precisar algunos de sus dichos respecto a migración para intentar corregir el rumbo.

_________________

Por Waleska Ureta, directora nacional, y Carlos Figueroa, director de Incidencia Pública y Estudios, Servicio Jesuita a Migrantes

Leer más >>

Expulsión de Migrantes

Señor Director:

La autoridad en reiteradas ocasiones ha señalado que su actuación frente a la migración se basa en una lógica proactiva, e invita a las personas en situación irregular a postular al plazo de regularización
____________________

Por Waleska Ureta Cañas, Directora nacional 

Valentina Latorre Rincón, Directora social 

Servicio Jesuita a Migrantes

Leer más >>

O el asilo contra la opresión

Imposible es para una persona nacida y criada en Chile, no saber la letra de las diferentes estrofas del himno nacional, las enseñan desde el jardín infantil y tal vez antes.
________________________________

Por Pablo Roessler Vergara Responsable de Estudios
Waleska Ureta Cañas Directora Nacional

Leer más >>

Hipocresía pura

Señor Director:

Un ingente grupo de migrantes se apostó en una oficina del centro de Santiago, con el fin de intentar ‘regularizar su situación’ ante la nueva ley en materia migratoria que se acaba de promulgar.
__________________________

Fernando Chomali G.
Arzobispo de Concepción.

Leer más >>

Nueva Ley de Migración: ¿Solución a los problemas?

El Congreso aprobó en el mes de enero de 2020 una nueva Ley de Migración y luego de la revisión de ciertos artículos por el Tribunal Constitucional y que significó la eliminación de seis de sus disposiciones…
__________________________________

Por Macarena Rodríguez 
Presidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes.

Leer más >>

No perder de vista lo que está en juego ​

Señor Director:

La nueva ley de migración contemplaba un recurso judicial en contra de las órdenes de expulsión, que solo sería analizado por las cortes de Apelaciones
__________________________________

Por Macarena Rodríguez 
Presidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes.

Leer más >>

Ayuda social como inversión

SEÑOR DIRECTOR

El 2020 fue un año difícil de enfrentar. La pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social aumentaron; más de un millón de personas ingresaron al Registro Social Hogares, para acceder a las ayudas sociales que ofrece el Estado.
__________________________________________________________

Por Por Waleska Ureta Directora del Servicio Jesuita a Migrantes.

Leer más >>

TC y Ley de Migraciones

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) releva la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que acogió -parcialmente- un requerimiento que buscaba eliminar algunos artículos de la Ley de Migración y Extranjería.
–––––––––––––––––––––––––––––––––––
Por: Macarena Rodríguez, Joseph Ramos, Daisy Margarit, Héctor Guarda S.J., Karen Poniachik, Matías Larraín, Haydée Rojas, Juan Pedro Pinochet.

Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes

Leer más >>

Respuesta humanitaria para una crisis humanitaria

La región de Antofagasta cuenta con más de 100.000 habitantes migrantes. Siendo hoy la segunda región con mayor presencia de este colectivo en Chile.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––

Por Por Waleska Ureta Directora del Servicio Jesuita a Migrantes.

Leer más >>

Fallo del TC y Migrantes

La región de Antofagasta cuenta con más de 100.000 habitantes migrantes. Siendo hoy la segunda región con mayor presencia de este colectivo en Chile.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––

Por Por Macarena Rodríguez 

Presidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes.

Leer más >>

Regularización de niños y jóvenes migrantes

«Si bien sus derechos son una prioridad, en la práctica, el acceso a éstos depende en gran medida de su estatus migratorio».
––––––––––––––––––––––
Claudia León y Linda Castro, Responsable de Educación e Interculturalidad y Programa Migración y Escuela Servicio jesuita a Migrantes, sede Antofagasta.

Leer más >>

La Mesa de Todos. Hay un espacio para ti

La región de Antofagasta cuenta con más de 100.000 habitantes migrantes. Siendo hoy la segunda región con mayor presencia de este colectivo en Chile.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––

Por Lizza Aravena, jefa del Servicio Jesuita a Migrantes sede Antofagasta.

Leer más >>

Los desafíos de la gestión Intercultural en el sector privado​

Varias son  las empresas que en su discurso valoran la  diversidad cultural sólo porque dentro de su organización existen personas de diferentes nacionalidades o etnias
––––––––––––––––––––––
Francisca Ibáñez, Responsable del Programa Laboral del Servicio Jesuita a Migrantes.

Leer más >>
Fuente: CIPER

La discusión migratoria en redes sociales: racismo abierto de hombres de extrema derecha

La columna presenta los resultados de un estudio sobre las expresiones racistas contra la población migrante en Chile. La mayoría de la ciudadanía “tiene una posición favorable y neutra ante la migración”, sugieren los investigadores. El racismo proviene de un grupo que se autodefine a la “derecha de la derecha”; hombres “de ideología nacionalista, clasista y colonial-racista”, explican.

Por Diego Gálvez, Nicolás Rojas Pedemonte, Tomás Lawrence y Patricio Durán

Leer más >>

El racismo mató a Joane

«Hace ya tres años que Joane Florvil murió debido a una serie de hechos que aún no se esclarecen. El Estado la criminalizó, la trató de manera negligente, le negó ver a su hija en sus últimos días de vida. Finalmente, Joane murió.»
__________________________

Trinidad del Río

Jefa de Educación e Interculturalidad del Servicio Jesuita a Migrantes.

Leer más >>

Ley de Migraciones: riesgos y fortalezas

«Una Ley de Migraciones no debe aprobarse mirando solo el escenario post pandemia, sino una mirada de Estado, de largo plazo y garantizando los derechos humanos. Si seguimos debatiendo en base a amenazas y descalificaciones, en lugar de mirar los riesgos y fortalezas de las distintas alternativas, no solo habremos elegido un mal camino para legislar, sino que lo haremos en un país cada vez más dañado por la estigmatización y el racismo. »
__________________________

Juan Pablo Ramaciotti
Director Incidencia y Estudios, Servicio Jesuita a Migrantes

Leer más >>

Pasos hacia la igualdad en los derechos

«Parece mentira, pero a la hora de discutir el proyecto de ley migraciones, uno de los puntos más controvertidos está siendo reconocer el derecho de las personas migrantes a recibir ayudas a las que sí acceden chilenos y chilenas»
__________________________

Conchita de la Corte
Jefa Regional SJM Antofagasta

Leer más >>

A un año de Chacalluta: población venezolana y derechos vulnerados

«La crisis en Chacalluta dejó en evidencia que las fronteras cumplen en la actualidad un rol discriminador y excluyente. Lo ocurrido hizo pública la falta de cumplimiento por parte del Estado chileno a los principios que derivan del Derecho Internacional»
__________________________

María Elena Tobar, académica en la U. Alberto Hurtado y colaboradora del Centro Vives UAH

Javiera Cerda, directora del Servicio Jesuita a Migrantes – Arica

Leer más >>

“Los que sobran” en la pandemia: la población migrante más vulnerable y desprotegida

Aun cuando el INE estimó en diciembre del 2019 que 7,8% la población en el territorio chileno era migrante, el RSH en mayo registraba apenas 398.253 personas extranjeras, representando solo 2,9% del total de personas inscritas.
__________________________

Michelle Viquez, Directora Social del SJM

Nicolás Rojas Pedemonte, Director del Centro Fernando Vives SJ, de la U. Alberto Hurtado.

Leer más >>

Mucho más que una cifra

El desafío es importante y urge tomar acción para un trabajo conjunto y colaborativo entre las instituciones públicas y el sector privado.
__________________________

Conchita de la Corte

Jefa regional Antofagasta SJM Chile

Leer más >>

Cuando sortear el coronavirus es un privilegio

«Hay elementos que hacen que una parte importante de los hogares migrantes vean mucho más difícil tomar medidas de aislamiento o queden incluso más expuestos a perder su vivienda»

__________________________

Juan Pablo Ramaciotti

Director de Incidencia y Estudios SJM Chile

Leer más >>

A un año de Cúcuta

«Lo que era un tema diario en Chile, la crisis en Venezuela, hoy nadie la nombra. Queda en el recuerdo ese respaldo y apertura a la población venezolana. La crisis continúa, el silencio no la calla.»
__________________________

José Tomás Vicuña SJ

Director Nacional Servicio Jesuita a Migrantes

Leer más >>

La ciudad responde primero

«Las comunas y sus municipios son primera puerta de entrada para muchas y muchos migrantes que buscan un mejor futuro en nuestro país y no les podemos fallar.»
__________________________

Claudia Pizarro Peña

Alcaldesa Municipalidad de La Pintana

Leer más >>

Política migratoria: es momento de evaluar

«¿No le parece contraproducente establecer Visas de Reunificación Familiar por parte del gobierno y al mismo tiempo estar quebrando familias por años? Más aún cuando personas deportadas tienen hijos o hijas chilenas.»

__________________________

José Tomás Vicuña SJ

Director Nacional Servicio Jesuita a Migrantes

Leer más >>

Deportaciones: engaños e ilegalidades

¿No le parece contraproducente establecer Visas de Reunificación Familiar por parte del gobierno y al mismo tiempo estar quebrando familias por años? Más aún cuando personas deportadas tienen hijos o hijas chilenas.»
__________________________

José Tomás Vicuña SJ

Director Nacional Servicio Jesuita a Migrantes

Leer más >>

A un metro de distancia

Ese rechazo a estar cerca de otros distintos pareciera ser defendido como un legítimo derecho: el derecho a que se seleccione qué familias pueden entrar a un colegio, el derecho a que no construyan viviendas sociales en mi barrio, o el derecho a no tener que vivir cerca de personas migrantes.

__________________________

Juan Pablo Ramaciotti

Director de Incidencia y Estudios SJM Chile

Leer más >>

Migración en Chile: evidencia y mitos​

entre 2002 y 2018, de los subsidios habitacionales entregados por el Estado, la población migrante accedió al 0,79%; el 87% de los chilenos nunca o casi nunca ha tenido una mala experiencia con migrantes.
__________________________

José Tomás Vicuña SJ

Director Nacional Servicio Jesuita a Migrantes

Leer más >>

Es tiempo de conocernos mejor

Ya es hora de no dejarnos llevar por lo que vemos o escuchamos. Es tiempo de acercarnos al vecino, sea o no migrante, quitarnos los prejuicios y estrechar vínculos que nos permitan vivir sanamente

__________________________

Conchita de la Corte

Jefa Regional Antofagasta SJM Chile

Leer más >>

Dejando de lado los prejuicios

Si esto nos incomoda, más que apuntar a la frontera, deberíamos apuntar hacia nosotros mismos, a nuestros corazones y reflexionar sobre cómo nos hemos dejado permear por el individualismo
__________________________

Karina O´Ryan

Responsable Educación e Interculturalidad SJM Arica

Leer más >>

Desmitificar para encontrarnos

Para saber quiénes están a nuestro lado debemos dejar de lado las etiquetas y conocernos desde la experiencia. Esto no sólo aplica a la migración: sólo los vínculos humanos nos permiten romper con el individualismo, los miedos y el aislamiento
__________________________

Juan Pablo Ramaciotti

Director de Incidencia y Estudios SJM Chile

Leer más >>

La primera vez de ACNUR en Chile

Aunque los actuales desafíos que involucran la migración y el refugio parezcan nuevos para Chile, muchas de sus soluciones ya han sido propuestas por agencias como ACNUR

__________________________

Valentina Rioseco

Integrante del Programa de Estudios Europeos Universidad de Concepción

Leer más >>
Michel

Infancia sin condiciones

Los niños y niñas no deciden migrar. Los procesos de inclusión de estos niños(as), su protección y bienestar dependerán en gran parte de las condiciones que las políticas públicas y la sociedad receptora puedan facilitar para ellos y sus familias.

__________________________

Michelle Viquez

Directora Área Social Servicio Jesuita a Migrantes

Leer más >>

Fronteras humanas en medio de una crisis

¿Por qué siempre tanta arbitrariedad? ¿Cómo es posible más empatía? Hay una crisis humanitaria en Venezuela y nos tenemos que hacer cargo ya

__________________________

Conchita de la Corte

Jefa Regional Antofagasta SJM Chile

Leer más >>

Venezuela: medidas colectivas y excepcionales

La crisis ya no está sólo en Venezuela, sino en la región. Es una crisis humanitaria. El muro de Berlín no pudo sostener una teoría. Los muros actuales tampoco están pudiendo dar cabida a una cruda realidad

__________________________

José Tomás Vicuña SJ

Director Nacional Servicio Jesuita a Migrantes

Leer más >>

Día Mundial de las personas Refugiadas

Sería acertado que Chile confirmara con hechos concretos su compromiso con el resguardo de los derechos humanos, reconociendo la condición de refugio a quienes provienen de Venezuela.
__________________________

Juan Pablo Ramaciotti

Director de Incidencia y Estudios SJM Chile

Leer más >>

Derechos humanos y non-refoulement

La decisión de eliminar el Principio de No Devolución de la nueva legislación migratoria no se ajusta a los estándares de DD.HH. a los que Chile está obligado

__________________________

Valentina Rioseco

Integrante del Programa de Estudios Europeos Universidad de Concepción

Leer más >>

Contactos SJM

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica
+56 582 277004 |arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta
+5655224171073 | antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago de Chile.
+56 2 2838 7560 | info@sjmchile.org

Suscríbete a la página

Siguenos