DERECHO. El Depto. de Salud demora 37 días en entregarlos a sus familias.

Centenares de niños y adolescentes migrantes están detenidos en condiciones de hacinamiento en una instalación de campaña de la Patrulla Fronteriza, donde algunos duermen en el piso porque las colchonetas son insuficientes, según abogados que supervisan centros de reclusión de migrantes.

Actualmente la Patrulla Fronteriza tiene la cifra histórica de más de 3.000 menores detenidos, según cifras oficiales. Algunos, según los abogados supervisores, han permanecido una semana o más en ese lugar, pese al límite de detención de tres días para el caso de menores. Muchos dijeron que no se les ha permitido llamar por teléfono a sus padres ni a parientes.

A pesar de las preocupaciones por el coronavirus, los menores son mantenidos a una distancia tan estrecha que pueden tocar a quien esté al lado, según los abogados. Mientras que algunos tienen que esperar cinco días o más para bañarse.

El gobierno del presidente Joe Biden negó a los abogados el acceso a la instalación de campaña. Durante el gobierno del expresidente Donald Trump, las visitas de abogados a estaciones de la Patrulla Fronteriza sacaron a la luz problemas serios, como el encierro de docenas de niños en una estación rural sin suministro adecuado de alimentos, agua y jabón.

Fuente: El Mercurio Antofagasta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *