MIGRACIÓN EN CHILE

Una plataforma del Servicio Jesuita a Migrantes

2 de diciembre 2020

icon

Niñez migrante

Señor Director:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, respondieron ayer a la carta titulada ‘Los niños migrantes, también primero’ que fue publicada el domingo en este medio, destacando diversos elementos del proyecto de ley de migración que avanzan en una dirección correcta para la protección de niñas, niños y adolescentes (NNA). Junto con ello, interpretan que la intención planteada en nuestra carta apuntaría a que NNA que ingresan de manera irregular a Chile no sean retornados a su país de origen, pretendiendo en su lugar que se permita traer a sus familias al país.

Sin embargo, el mismo texto del proyecto establece que las visas entregadas a NNA no serán extensibles a sus padres o personas encargadas de su cuidado. Esto se legisló así justamente para evitar que se utilizara a NNA para conseguir visados para el grupo familiar. Tampoco estamos planteando que no exista la posibilidad de retornar a los NNA a sus países de origen: lo importante es que se haga cuando sea la decisión adecuada en función de su interés superior.

La norma de retorno asistido no cumple los estándares internacionales: no establece que será una autoridad independiente de las autoridades migratorias quien determine el interés superior del NNA; no contempla una revisión judicial de las medidas que se adopten; y establece que los NNA quedarán bajo la tuición de una autoridad administrativa durante este procedimiento sin considerar otras alternativas de cuidado.

Los datos muestran que los NNA que llegan al país lo hacen en su mayoría para reencontrarse con uno o ambos padres que han viajado con anterioridad. No son niños traídos para facilitar la llegada de otras personas, sino para reencontrarse con sus familias. Avanzar hacia una migración ordenada, segura y regular no se va a lograr sacrificando los estándares internacionales, sino incorporándolos en la legislación para evitar que niños sean ingresados al país por medios ilícitos que pongan su seguridad y su vida en peligro. 

 

Michelle Víquez, Directora Social Servicio Jesuita a Migrantes
Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga
Pablo Carvacho, Subdirector de Investigación y Desarrollo Centro Justicia y Sociedad Universidad Católica.   —

 
 

Contactos SJM

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica
+56 582 277004 |arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta
+5655224171073 | antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago de Chile.
+56 2 2838 7560 | info@sjmchile.org

Suscríbete a la página

Siguenos