La cifra ya supera a todas las llegadas del 2020 en lugares prohibidos de la región.Las personas que han ingresado a Chile por pasos no habilitados en la región en lo que va del 2021 ascienden a 3.302, según cifras del Servicio jesuita a Migrantes (SJM). En todo el 2020, en tanto, ingresaron 3.119 extranjeros.

De estos ingresos, los que mayor incremento registran corresponden a personas provenientes de Venezuela y Haití, ambos países con crisis políticas y sociales de gran envergadura. También llamó la atención el número de ingresos en ciudadanos bolivianos, según informó la institución.

Estos registros, construidos por el Área de Estudios del SJM, a partir de datos proporcionados por la Policía de Investigaciones (PDI) a través de Transparencia, sólo consideran el registro de personas que se autodenuncian y las que son fiscalizadas (y denunciadas) por la institución, pero no dan cuenta del creciente número de personas que ingresan sin pasar por alguno de estos mecanismos y permanecen «invisibles» para la institucionalidad y políticas del país, sin documentación. Esa cifra, no ha podido ser sujeta a medición.

«Desde la experiencia del SJM y organizaciones sociales que abordan la situación de personas migrantes de altísima vulnerabilidad, podemos decir con seguridad que ellos no caminan cientos de kilómetros desde sus países de origen ‘por gusto’. Muchos, hoy abandonados con sus familias en terminales, calles o plazas en varias ciudades, arriesgaron sus vidas para obtener seguridad y sobrevivir», señaló Waleska Ureta, directora nacional del SJM.

SOLUCIONES EN LA LEGALIDAD
Agregó que muchos, estando ya en Chile, buscan reunirse con familiares o encontrar trabajos. «Si no enfrentamos esta situación, de manera directa, articulando respuestas regionales y coordinadas que den cauce a esta demanda humanitaria, sólo empeorarán las condiciones de vulnerabilidad y contaremos más personas migrantes fallecidas en el camino».

Ureta manifestó que como SJM, parte de las medidas posibles de adoptar son aquellas que la actual legalidad entrega al Estado de Chile, tales como el otorgamiento de las Visas de Reunificación Familiar, las Visas de Responsabilidad Democrática y el reconocimiento del Refugio (especialmente para venezolanos). «Todas ellas permiten una migración segura, ordenada y regular», puntualizó.

Foto: La estrella/ Archivo LEA
Fuente: La Estrella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *