En el actual contexto de pandemia y ante el alto número de migrantes que ha llegado de paso a la comuna, el Departamento de Salud Comunal de Pozo Almonte, a través del Programa Acceso a la Atención de Personas Migrantes en convenio con el Servicio de Salud Iquique, que lidera la asistente social, Cinthia Geraldo, encargada de la Unidad de Participación Social y Migrantes, entregó folletería de derechos y deberes a personas migrantes.
La labor, realizada junto a las estudiantes en práctica, consistió en entregar un folleto con información pertinente para el acceso a salud en cualquier recinto del país.
«La mayoría de las personas migrantes, si bien están de paso en la comuna, van buscando un destino final en el país y en todo el territorio nacional tendrán que hacer los mismos trámites para ejercer el derecho en la Atención Primaria de Salud, que es el sistema comunal de salud», explicó la asistente social Cinthia Geraldo.
Entre las personas migrantes se incorpora un número importante de niños y gestantes, quienes son prioridad dentro del sistema de salud, por lo que pueden optar a tener un rut provisorio para regularizar sus controles.
Fuente: La Estrella de Iquique