La extranjera falleció cerca del Complejo Fronterizo de Colchane tras ingresar clandestinamente.
Una venezolana de 32 años de edad, quien fue identificada como Daniela Carolina García Argüello, falleció durante la madrugada de ayer en cercanías del Complejo Fronterizo de Colchane, cuando junto a otro grupo de extranjeros cruzó desde Bolivia hacia Chile de forma clandestina por un paso no habilitado.
Con la joven serían cinco los extranjeros fallecidos en Colchane tras ingresar al territorio nacional irregularmente, y a las estadísticas se suma una sexta mujer venezolana quien fue atropellada cuando caminaba hacia Huara, en un caso que todavía permanece bajo diligencias de la Fiscalía y Carabineros para esclarecer las circunstancias.
El mayor Mario Palma, jefe de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, relató que «un menor de 14 años se acercó al personal de Carabineros para solicitar ayuda, ya que mientras cruzaba la frontera de Bolivia a Chile, con su grupo familiar formado por su madre y su hermana, esta última comenzó a sentirse mal desmayándose, por lo tanto Carabineros conjuntamente con personal médico de la posta de Colchane acudieron hasta el lugar, verificando y constatando que esta ciudadana venezolana lamentablemente se encontraba fallecida».
El oficial señaló que el adolescente fue trasladado hasta la Subcomisaría de Colchane, donde al resguardo de los uniformados se hidrató y alimentó. «Fueron varios días lo que estuvieron caminando para llegar a Chile, se están haciendo las diligencias pertinentes para dar con el paradero de la madre y poder reunirla con el menor«, asentó el mayor Palma.
Por su parte Luis Fromentin, médico de la posta colchanina, contó que «cerca de las 2:30 horas llegó la patrulla de Carabineros y nos alertó de la situación pidiéndonos nos acercáramos para constatar la muerte de esta mujer extranjera, llegamos y constatamos que la joven se mantenía sin signos vitales, conversé con su acompañante, el hermano, quien dijo que venían cruzando con más personas y el encargado de ayudarlos a cruzar, vio que la joven se puso mala y le dijo al niño que se quedará con ella, ellos siguieron y no volvieron más, el niño se quedó allí esperando».
Elías Mollo, alcalde subrogante de Colchane, manifestó que «se reitera el llamado a las autoridades de gobierno, para poder redoblar los esfuerzos por la situación de la migración irregular, cabe señalar que es la tercera muerte registrada en tres semanas, y ya es la quinta víctima fatal en lo que va del año».
Desde el Gobierno Regional lamentaron lo ocurrido, y aseguraron que el ingreso irregular ha disminuido desde la puesta en marcha del Plan Colchane. «Nuevamente insistimos con la solicitud de esperar la apertura de la frontera nacional y la puesta en marcha de la nueva ley migratoria, lo que facilitará el ingreso de los ciudadanos extranjeros», agregaron.
Preliminarmente y de acuerdo a lo señalado por la Fiscalía, no habría intervención de terceros como causa de muerte de la migrante. El capitán Renato Cárdenas, jefe del OS9, explicó que el peritaje fue complejo por las condiciones de la frontera y la hora de ocurrencia del hecho.
Cárdenas precisó que «se está coordinando junto a la Fiscalía la entrevista videograbada del menor de edad para esclarecer fehacientemente el motivo de muerte de la extranjera».
32 años de edad tenía la joven venezolana de acuerdo a lo señalado por las autoridades.
Fuente: La Estrella de Iquique