Con el propósito de simplificar los trámites de las distintas visas y documentos que solicita el gobierno para residir en Chile, el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) informó sobre la eliminación de certificados de antecedentes y registro de las distintas solicitudes realizadas por las y los ciudadanos extranjeros.

La instancia adscrita al Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, precisó que a contar del 5 de octubre de 2020 todos los migrantes que realicen trámites de: Permanencia Definitiva, Prórroga de Visa Temporaria, Prórroga de Visa Estudiante y Prórroga de Visa Sujeta a Contrato, no necesitarán presentar el certificado de antecedentes chileno.

Tampoco requerirán de este documento quienes vayan a realizar gestiones para obtener los siguientes papeles: Solicitud de Carta de Nacionalización, Rectificación de Certificado de Permanencia y Duplicado de Certificado de Permanencia Definitiva.

A las eliminaciones antes mencionadas, se suma el registro de última visa en solicitudes como: Permanencia Definitiva, Prórroga de Visa Temporaria, Prórroga de Visa Sujeta a Contrato, Prórroga de Visa Estudiante y Cambio de Empleador.

Trabajo en conjunto

La DEM señaló, mediante un comunicado de prensa publicado en su sitio web, que el registro y el duplicado del registro de visa también se excluyen de los requisitos, por lo tanto los solicitantes no deberán acudir a las oficinas de la Policía de Investigaciones (PDI) a realizar esta diligencia. La misma se hará de forma interna entre ambas instancias.

«Seguimos avanzando en simplificar los trámites, de manera que el proceso sea más sencillo para el usuario, que debe recopilar y adjuntar menos documentos, más sencillo para el analista, que debe revisar menos requisitos en cada postulación, y más seguro, ya que se recibe la información directamente desde la fuente, dada la interoperabilidad desarrollada con PDI», afirmó el Jefe de la DEM, Álvaro Bellolio.

El funcionario apuntó que el objetivo de estos cambios es «mejorar la experiencia del usuario y modernizar el sistema beneficiando a funcionarios, migrantes y disminuyendo la carga burocrática del Estado».

Otros trámites

La institución indicó que los profesionales y técnicos de nivel superior que vayan a solicitar, por primera vez, su Visa Temporaria, no deberán presentar el certificado de reconocimiento de título profesional o la revalidación del título profesional, obligatorio para los capacitados en el área de la salud y opcional para profesionales de otros rubros.

Para la Solicitud de la Carta de Nacionalización no será necesario presentar el documento de inscripción en el registro especial, obligatorio para ingenieros o técnicos graduados en el extranjero y que se encuentran contratados para ejercer una función determinada en Chile y el certificado de reconocimiento de título profesional o revalidación del título profesional.

Para la Reconsideración de Permanencia Definitiva se eliminará el certificado de vigencia de la Permanencia Definitiva del vínculo, si este último es residente y poseedor de dicha Permanencia Definitiva.

Nota publicada en MegaNoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *