La víctima es un ciudadano venezolano de 83 años cuyo cuerpo fue encontrado en el Salar de Coipasa, cerca de Colchane, en la región de Tarapacá. El hombre además presentaba hipertensión y cerca de las 13:00 después de ingresar a Chile se desmayó y perdió el conocimiento a eso de las 14:00 horas.
Un migrante de 83 años murió la noche del lunes tras cruzar la frontera cerca de Colchane, en la región de Tarapacá.
Esta información fue confirmada por el Servicio de Salud de esta comuna, tratándose de la víctima número 26 que ha dejado este año la crisis migratoria en territorio chileno.
El hombre fue identificado como Humberto José Ávila Ávila, originario de Maracaibo, en Venezuela.
A eso de las 18:30 horas el cuerpo médico de Colchane recibió un llamado telefónico de Carabineros alertando sobre un adulto mayor sin vida, cuyo cuerpo se encontraba a 3 kilómetros al sur del hito Cerrito Prieto en el sector del Salar de Coipasa.
Debido a la falta de caminos, el personal médico tuvo que ser trasladado en un vehículo militar.
También se indicó que junto con el cadáver se encontraba su hermana, una mujer de la tercera edad y dos jóvenes.
Según señalaron, el hombre sufría de hipertensión y cerca de las 13:00 después de ingresar a Chile se desmayó y perdió el conocimiento a eso de las 14:00 horas.
Debido a que los familiares desconocían el territorio, llegaron alrededor de las 18:00 horas al sector de Cerrito Prieto 2, donde informaron a los militares apostados ahí sobre la situación.
Alcalde de Colchane: “esto duele porque se trata de un adulto mayor”
El alcalde de Colchane, Javier García Choque, lamentó la muerte número 26 en territorio nacional de un migrante por un paso irregular.
“Esta muerte duele porque se trata de un adulto mayor que decide emprender una travesía imposible”, precisó el jefe comunal.
A esto añadió que “su muerte nos indica que la migración no se ha detenido en la frontera, solo ha cambiado de ruta por pasos que son más peligrosos para la seguridad, debido a la lejanía de cualquier centro habitado y por el extremo clima andino”.
Fuente: Biobío.