MIGRACIÓN EN CHILE

Una plataforma del Servicio Jesuita a Migrantes

migración
y escuela
Potenciando la construcción de escuelas interculturales en el contexto migratorio actual

Migración y Escuela es un programa que elaboramos en el área de Educación e Interculturalidad del Servicio Jesuita a Migrantes, y que responde al deseo de profundizar en la labor educativa que hace más de 10 años se viene realizando. Comenzó su ejecución en marzo de 2017 con el objetivo de avanzar -en forma participativa y contextualizada- hacia la conformación de escuelas interculturales, dirigiéndose a toda la comunidad educativa, con principal foco en el rol docente. Este programa se realiza en colaboración con la Fundación América Solidaria.

Las acciones del programa se dividen en tres etapas:

  1. Junto con toda la comunidad educativa (docentes, directivos, estudiantes y apoderados/as) identificamos participativamente los desafíos pendientes para avanzar hacia escuelas interculturales.

  2. Junto con las y los profesores, conformamos Comunidades Reflexivas de Aprendizaje Docentes (CRAD), donde diseñamos e impulsamos proyectos interculturales para abordar los desafíos identificados en la primera etapa.

  3. Las y los profesores de las CRAD comunican los proyectos impulsados, compartiendolos a otras comunidades educativas y actores del mundo de la educación.

  • Participantes: En 2018 hubo 563 participantes en 11 escuelas de las ciudades de Santiago, Antofagasta, Calama y Arica. Dado el foco del programa, la mayoría fueron docentes, contando con la participación de 263. 171 fueron estudiantes, 77 apoderados, 44 directivos y 9 fueron otros funcionarios escolares. Vale recalcar que, entre 2017 y 2018, suman 1.073 participantes.

  • Valoración: De quienes participaron en la primera etapa, el 92% señaló que el espacio les dejó un aprendizaje, y un 93% estuvo satisfecho con las actividades.  En la segunda etapa de las CRAD, el 100% consideró que están generando nuevas ideas que pueden tener impacto en la escuela.

  • Hacia la transformación: Hemos desarrollando 31 iniciativas con las comunidades educativas. Entre ellas destacan los espacios de reflexión entre cuerpo docente y directivo en la escuela G-27 en Arica, la creación de cuotas para estudiantes migrantes en el Centro de Alumnos del Liceo Comercial Jerardo Muñoz en Antofagasta, la reformulación de los sellos interculturales de la Escuela Claudio Arrau de Calama, y el protocolo de acogida del Liceo Confederación Suiza.

Conoce más

Contactos SJM

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica
+56 582 277004 |arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta
+5655224171073 | antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago de Chile.
+56 2 2838 7560 | info@sjmchile.org