MIGRACIÓN EN CHILE

Una plataforma del Servicio Jesuita a Migrantes

17 DE JUNIO 2020

icon

Más de dos mil migrantes se encuentran acogidos en albergues en la Región Metropolitana

La cifra la aportó está noche el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien agregó que hasta el momento 3.756 extranjeros han recibido atención humanitaria del gobierno de Chile.

 

Un total de 2.079 migrantes se encuentran hasta este viernes en 14 albergues en la Región Metropolitana, según informó el intendente Felipe Guevara en la apertura de un centro de acogida para extranjeros en un colegio de la comuna de Vitacura.

 

La autoridad metropolitana, acompañada del gobernador provincial, Enrique Beltrán y del alcalde de esa comuna Raúl Torrealba, dijo que “así como no queremos que ningún chileno viva en la calle, tampoco queremos que eso ocurra con un extranjero”.

 

Y agregó que “después de semanas de diálogo, de trabajo y de persuasión, lideradas por el gobernador Enrique Beltrán, hemos logrado por fin retirar de los distintos lugares de la capital a las comunidades de migrantes que estaban en las calles y poder llevarlas a albergues como este de la comuna de Vitacura, por lo que agradecemos al alcalde Torrealba, pero también a los municipios de La Florida, Las Condes, Recoleta, Providencia ySantiago que también han dispuesto albergues para estas personas”.

 

El intendente Guevara detalló que los migrantes que reciben esta ayuda humanitaria del gobierno chileno son 337 peruanos, 344 venezolanos, 1.118 bolivianos, 234 colombianos y 46 ecuatorianos, totalizando 2.079 personas.

 

Dijo que a ello se suman los extranjeros que ya retornaron a sus país, los que cumplieron con la cuarentena en nuestro país. Esto corresponde a 1.280 bolivianos y 397 peruanos, lo que da una cifra global de 3.756 personas que fueron acogidas por Chile.

 

También la autoridad metropolitana señaló que las personas en situación de calle cuentan con espacio para ser recibidos en 40 albergues en la RM, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. Quienes sufren dicha situación se deben comunicar al fono 800104777 para que puedan acogerse al señalado beneficio.

 

En el caso de personas en situación de calle que estén contagiadas por Covid-19, se dispuso de dos albergues especiales en Las Condes y Buin.

 

Publicada originalmente en www.latercera.com

Contactos SJM

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica
+56 582 277004 |arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta
+5655224171073 | antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago de Chile.
+56 2 2838 7560 | info@sjmchile.org