Durante el fin de semana se dio un alto movimiento en el Tamarugal. Solo ayer 424 personas accedieron a estadías sanitarias transitorias en Iquique.
Un ingreso masivo de migrantes a estadías transitorias se registró durante el fin de semana en Tarapacá. Solamente entre sábado y domingo la autoridad de Salud contabilizó el acceso de 741 extranjeros.
La situación es parte del ingreso por pasos no habilitados en especial a través de la comuna Colchane y el proceso de autodenuncia que los migrantes realizan una vez se encuentran en territorio nacional.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, aseveró que «tan solo el sábado 23 de enero recibimos 317 personas que estaban en Huara y Pozo Almonte, y hoy (ayer) ingresarán 424 personas a nuestras estadías sanitarias transitorias, entregadas, hasta el momento, por Carabineros en Colchane, Huara y Pozo Almonte».
La autoridad explicó que para el traslado desde Pozo Almonte a Iquique «se ha mantenido una fluida coordinación con Carabineros y la Municipalidad de Pozo Almonte, quien incluso ha apoyado con el transporte. Es preciso reiterar que el ingreso a Estadías Transitorias tiene el objetivos de asegurar que las personas que lleguen a Chile desde el extranjero realicen la cuarentena preventiva, además de detectar oportunamente aquellos casos positivos, disminuyendo el riesgo en la comunidad», expresó Fernández.
JEDENA
El jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, general Christian Bolívar, precisó que con el apoyo de la municipalidad de Pozo Almonte «durante las últimas 24 horas en Pozo Almonte se contabilizaron 430 extranjeros, quienes gracias a una gestión del alcalde Richard Godoy y su equipo, y considerando que la comuna de Pozo Almonte se encuentra en cuarentena, se dispuso el uso de las instalaciones del Liceo de Pozo Almonte para albergar a este importante grupo mientras se efectúa el trámite administrativo de auto denuncia en dicha comuna».
El oficial precisó que el gobernador subrogante del Tamarugal, Fernando Chifelle, efectuó diversas gestiones con organizaciones no gubernamentales para proveer de alimentación a estas personas entre las que se encuentra un alto número de niños y adultos mayores.
Respecto al ingreso de los migrantes, el jefe del Jedena aseveró que los grupos que ingresaron procedían desde distintos puntos de la región, en especial Colchane, pero también Quillagua, en la frontera con la región de Antofagasta.
«Efectivamente son diversos grupos de personas que han ingresado ilegalmente y que producto de la distintas barreras de control que se han levantado en distintos puntos de la región, han sido finalmente detenidos y sobre quienes se han iniciado los procesos administrativos correspondientes tras haber hecho ingreso en forma ilegal a nuestro país especialmente por el sector de Colchane», acotó el general Christian Bolívar.
La Gobernación del Tamarugal informó que el sábado 160 migrantes, provenientes de Colchane, fueron llevados a Pozo Almonte y después llevados a Iquique para ser albergados en distintas residencias.
EFECTO NUEVA LEY
El general Bolívar reconoció un aumento en el flujo migratorio importante: «hay que tener presente que en los últimos días se ha producido un importante incremento del flujo migratorio posiblemente motivado por la pronta promulgación de la nueva ley migración y extranjería. Carabineros se encuentra efectuando un control permanente en la zona fronteriza, apoyado con medios del Ejército. Lo que ha permitido detectar a la mayor parte de los migrantes que han ingresado por dichos pasos».
Fuente: La Estrella de Iquique