Estas entidades continúan promoviendo el vínculo de los migrantes colombianos con sus representaciones diplomáticas y consulares a través de espacios físicos y virtuales.
Después de un lapso considerable de tiempo con actividades enfocadas principalmente en la virtualidad a causa de la pandemia, el periodo Julio 2021/Julio 2022 marca el año de la transición entre la virtualidad y la presencialidad, con énfasis en el servicio a la comunidad.
Desde esta perspectiva, el Consulado en Santiago de Chile ha diseñado programas orientados a la atención en salud, educación, emprendimiento, asistencia social y jurídica.
La educación especialmente actuó como piedra angular para el fortalecimiento de la comunidad, ocupando un espacio principal en la agenda. El objetivo planteado es fomentar una integración productiva de la comunidad colombiana en la sociedad chilena, a través de programas de capacitación dirigidos a satisfacer necesidades identificadas en grupos particulares. Es así como nació la iniciativa ‘Conecta2’, dirigida a la alfabetización digital de los adultos mayores. De forma paralela, realizan talleres y propician espacios para la creación y el fortalecimiento de pequeñas empresas, dentro de ellos el Segundo Catálogo de Emprendedores con el proyecto ‘COLINNOVA’, una feria de emprendimiento en el marco de la celebración del Día Nacional del Colombiano Migrante, y el fortalecimiento de los conocimientos a través de la Academia Virtual de Emprendimiento ‘Colombia en Chile’.
Desde el ámbito de la medicina, el servicio a la comunidad se tradujo en servicios gratuitos en dermatología, nutrición, terapia física, toma de mamografías, exámenes de laboratorio y valoración odontológica.
El consulado continúa fomentando la vinculación de los migrantes colombianos con sus representaciones diplomáticas y consulares a través de espacios físicos y virtuales. A la fecha, ha realizado cuatro consulados móviles, llevando servicios a la comunidad que no había podido desplazarse a las oficinas en Santiago. Paralelamente, continúa con charlas virtuales a través del Facebook de @ColombiaNosUneMRE. Para este propósito, trabajan con autoridades locales y organizaciones del ámbito privado para llevar conocimiento a sus connacionales en materias como la Ley de Migración en Chile y la Política Integral Migratoria de Colombia. Por otro lado, se prioriza la asistencia jurídica virtual y telefónica a aquellos connacionales privados de libertad. La mejora en las condiciones permitió retomar las visitas presenciales a centros penitenciarios ubicados en Santiago, Valparaíso y Punta Arenas con un total de 85 asistencias.
Tuvo además a cargo la logística de las votaciones para los casi 20 mil colombianos registrados para ejercer su derecho al voto en la circunscripción consular. El proceso democrático se realizó en tres jornadas en los meses de marzo, mayo y junio, que se desarrollaron pacíficamente y con una participación significativa de connacionales.
Presente en el norte de Chile
En el año 2021, se realizaron varios consulados móviles, desplazándose a seis poblaciones: Arica, Iquique, Calama, Tocopilla, Copiapó y un nuevo lugar, Alto Hospicio, cubriendo así la extensa región norte de Chile. Esto, con el fin acercar más a la comunidad colombiana que reside en esta área y se le dificulta llegar a las oficinas para sus trámites, logrando llegar a 1374 personas.
Esta iniciativa ha sido de gran utilidad debido a que la mayor parte del año el país tuvo también restricciones para el desplazamiento entre las regiones por razones de seguridad sanitaria.
Aprovechando la presencia del consulado móvil, en estas poblaciones realizaron reuniones con líderes de la zona para discutir programas que se puedan realizar en dichos sitios.
El consulado ha trabajado en el relacionamiento con todos los entes públicos, lo que ha permitido colaborar en aspectos de policía, migración, social y judicial. Actualmente, cuenta con un registro de 16.080 ciudadanos colombianos en la región norte del país. Gracias a la apertura por la emergencia sanitaria al finalizar el año prestó atención a 1.100 trámites mensuales.
A través de ‘Colombia nos Une’, se realizaron proyectos para la comunidad en diferentes áreas. Se destaca la capacitación de 25 colombianos como Guardias Marítimos Portuarios, quienes, al finalizar dicho proceso, lograron emplearse en esta área, mejorando su calidad de vida, ingresos y estabilidad.
En el plan de Emergencia que se inició, se capacitaron 60 personas en primeros auxilios con el Dr. Óscar Meneses, médico Colombiano residente en la región, con el fin de que puedan ayudar de manera eficiente en situaciones, tales como incendios y derrumbes y contribuir a salvar vidas.
Con respecto a la migración, se realizan con regularidad charlas informativas para promover la migración ordenada, responsable y segura. También se trabajó en los talleres de ‘Herramientas tecnológicas’ que le permite a la comunidad facilitar los trámites generales, tanto en el consulado como en los entes gubernamentales colombianos y chilenos. Este está dirigido especialmente a personas sin ningún conocimiento tecnológico. Al mismo, tiempo favorece el conocimiento de estas herramientas a las comunidades que ayudan a transmitir dichos conocimientos.
Para fomentar el deporte, se realizaron diferentes actividades en fútbol y patinaje, con el fin de participar en el desarrollo integral de los niños de la región. Junto con la compañía Aguas de Antofagasta, el consulado realizó un proyecto dirigido a niños y madres para conocer el jardín botánico, permitiendo a los niños sensibilizarse en el cuidado de las plantas, el buen uso del agua y la importancia de cuidar el medio ambiente.
En el área cultural, el consulado participó activamente de las exposiciones, charlas y conferencias de la Bienal de Arte Contemporáneo, SACO, que contó con la participación de dos artistas colombianos.
Fuente: El Mercurio.