Mapa del Sitio

Contacto SJM

Suscríbete a la página

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica

+56 582 277004 |arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta

+5655224171073 | antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago de Chile.

+56 2 2838 7560 | info@sjmchile.org

Síguenos

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Logo SJM - Colores_edited.png

11 de febrero de 2020

La ciudad responde primero

Notas sobre el Foro Mundial de Migración y Desarrollo 2020

Claudia Pizarro Peña

Alcaldesa Municipalidad de

La Pintana

Cuando recibimos la invitación para asistir al Foro Mundial de Migración y Desarrollo desarrollado en Ecuador, nos alegramos profundamente. Era sin duda, una gran oportunidad de aprendizaje la que se asomaba y, a la vez, lo entendimos como un reconocimiento al trabajo de la Municipalidad de La Pintana en la materia. Nuestro municipio lleva más de 15 años trabajando desde el territorio con una perspectiva de inclusión y reconocimiento de las comunidades migrantes. Nos hemos hecho más grandes y más generosos junto a nuestros nuevos vecinos y vecinas.

En el contexto del Foro Mundial, participamos del 6º Encuentro Mayoral titulado “De grandes movimientos a los pactos globales de la ONU: Ciudades como primeros respondedores”, instancia que permitió proporcionar una plataforma para que líderes locales pudiésemos compartir experiencias en torno a la gobernanza de la migración y la implementación de agendas globales en los territorios. Pudimos hacer seguimiento a los acuerdos logrados en Marruecos el año 2018 y también proyectar la hoja de ruta que se medirá en el encuentro del 2021.

Si bien fueron diversos las temáticas trabajadas, se destacó el grado de colaboración que los diversos organismos participantes tuvieron, donde el convencimiento de que la migración es un espacio donde “todos ganamos”, es real cuando se pone la voluntad de trabajar por aquello. Ganan las ciudades porque suman capitales de diverso tipo que traen consigo los migrantes y sus familias. Ganan los migrantes cuando encuentran una acogida amable y respuestas coordinadas a sus demandas y necesidades inmediatas.

Mirando al futuro, por supuesto que siguen existiendo retos por superar. Donde uno de los diagnósticos generales del Mayoral Forum tuvo que ver con reconocer que las ciudades siguen compitiendo entre ellas por recursos que son escasos y en donde el clima de colaboración muchas veces es bajo. Necesitamos avanzar a respuestas generales y duraderas, en donde el objetivo central sea siempre la persona y su familia. Estamos convencidos que las alianzas siempre son virtuosas y en ese escenario La Pintana sigue apostando por un trabajo colaborativo, multi-actor y dinámico a la hora de actuar y hacer gestión pública en materia migratoria.

Otro desafío inmediato, tiene que ver con seguir mejorando la capacidad de respuesta en al acceso a servicios públicos, favorecer la inserción laboral y el emprendimiento, promover la convivencia ciudadana y fomentar el desarrollo económico local. Cuestiones claves que se pueden promover desde las gobernanzas locales y son un desafío de trabajo de mediano a largo plazo que asumimos con responsabilidad y nos tendrá ocupados en la comuna.

Por último, manifestar que otra lección aprendida, es que si todo lo mencionado no viene acompañando de narrativas institucionales que fortalezcan el impacto positivo de las migraciones, alejando así la xenofobia, el racismo y la discriminación; no tienen mayor sentido. Somos los responsables de comunicar sin temores los compromisos que adoptamos. La ciudad responde primero y eso en La Pintana lo sabemos. Las comunas y sus municipios son primera puerta de entrada para muchas y muchos migrantes que buscan un mejor futuro en nuestro país y no les podemos fallar.