Álvaro Bellolio, jefe de Extranjería y Migración, aclaró que los migrantes irregulares sí tendrán acceso a la vacunación contra el Covid-19, tras la polémica desatada por un reportaje de la televisión peruana que aconsejaba hacer «turismo médico» hacia Chile, situación que derivó en un cambio en los lineamientos del Ministerio de Salud.

En conversación con Radio Sonar, Bellolio sostuvo que «los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto del año 2016, son Fonasa A. Por lo tanto, ellos tienen acceso a la vacunación. Quienes no van a tener acceso a la vacunación con los turistas con visa vigente o visa vencida o las personas que quieran ingresar de forma clandestina para vacunarse, pero los que ya están son Fonasa A y, desde mi perspectiva, ellos están en el calendario de vacunación».

«El punto principal y lo que planteaba el canciller es que no a los turistas porque el turismo de vacunas es perjudicial, es poco responsable (…) empaña un poco el proceso y tampoco a los futuros ingresos clandestinos, pero los que ya están acá, según el decreto de 2016, son residentes y tienen acceso a salud», puntualizó.

Posteriormente, en conversación con Radio Infinita, Bellolio aseguró que «ayer se comunicó mal», refiriéndose a la aclaración del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Fuente: Radio Cooperativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *