El grupo fue detectado por el OS9 de Carabineros en un control hecho en el interior de la región.
Tres personas fueron detenidas ayer por el delito de tráfico de migrantes al ser sorprendidas por la Sección de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9), transportando a 32 extranjeros que ingresaron al país a través de pasos no habilitados.
De acuerdo a lo señalado por Carabineros, el grupo estaba compuesto por 27 adultos y cinco menores de edad, quienes arribaron al territorio nacional transitando a pie desde Colchane.
El capitán Renato Cárdenas, jefe del OS9, dijo que «la Fiscalía Regional de Tarapacá y Carabineros desarrollan diferentes investigaciones y diligencias asociadas al fenómeno migratorio, una de estas indagaciones hace referencia al delito de tráfico de migrantes y conductas asociadas a este delito«.
Puntualmente del caso señaló que los tres detenidos son de nacionalidad chilena, y según Cárdenas «transportaban a los 27 migrantes desde el límite fronterizo internacional hasta la ciudad de Iquique. Estas personas fueron detectadas en la ruta CH-15».
De los 27 extranjeros adultos, 18 correspondieron a ciudadanos de nacionalidad venezolana.
Según aseveró la sección especializada, los tres detenidos corresponden a un grupo de personas que se dedican a desarrollar diversos negocios ilícitos en el sector fronterizo, como por ejemplo el contrabando.
A pesar de ello, no se ha determinado fehacientemente que se trate de una banda organizada que se esté dedicando a traficar migrantes.
Desde la Fiscalía indicaron que los tres sindicados quedaron en libertad, pero apercibidos a la espera de citación del persecutor para la eventual comunicación de cargos.
El Ministerio Público aseveró, al igual que Carabineros, que la investigación está en desarrollo y los resultados de la misma serán comunicados una vez esté avanzado o resuelto el caso.
5 menores de edad formaban parte del grupo detectado en la carretera y que transitaba hacia Iquique.
Fuente: La Estrella de Iquique