Causas en tribunales de Familia en el primer semestre de este año incluyó a 5.492 menores de edad con ingreso irregular y 34 de ellos llegaron al país sin acompañante adulto.

Un fuerte aumento han registrado las causas de los tribunales de familia en Tarapacá debido al fenómeno migratorio que se da por los pasos no habilitados de Colchane. En el primer semestre de este año se han tramitado 702 causas tras su ingreso irregular, con 5.492 menores involucrados.

La cifra, representa un crecimiento de un 111%, ya que en el mismo periodo de tiempo en 2021, las causas de familias relacionadas a la inmigración irregular eran solo 332 entre los tribunales de Iquique y Pozo Almonte y los menores de edad asociados a estas causas fueron 2.392, es decir, crecieron 130% este primer semestre.

Para la jueza de Familia de Iquique, Patricia Seguel, si bien se mantiene el ciclo de ingreso, ya que a veces baja un poco y otras sube, no han dejado de iniciar causas y generar las medidas de protección. «En casos que lo amerita se dictan sentencias inmediatas derivando a otras instituciones con el fin de asegurar los derechos de los niños, como son educación, salud y desde el punto de vista de regularización que puedan obtener un rut provisorio. Además se hace el seguimiento de estas medidas de protección».

Seguel explica que el principal problema con las familias con niños «es asegurar el derecho a una habitación, porque es difícil, están los albergues, como el de Lobito, pero no tiene las condiciones aún óptimas, es de difícil acceso, la gente no quiere acceder voluntariamente y las instituciones internacionales, tienen fondos pero son limitados», detalló la jueza.

SIN ACOMPAÑANTES

Dentro de las causas, también están las de aquellos menores que ingresaron al país sin un acompañante, que este año ya son 34; 19 en juzgado de familia de Iquique y 15 en el juzgado de Pozo Almonte.

«Al ingresar por Colchane, la mayor cantidad de causas se ingresa en el tribunal de Pozo Almonte, algunos nunca llegan a Iquique o solo pasan y siguen su viaje a la zona central, que es la mayor dificultad, esta movilidad constante que hace difícil hacer el seguimiento, sobre todo por su alto número», asegura Patricia Seguel.

Al respecto la seremi de Justicia de Tarapacá, Camila Castillo, explicó que existe un programa para beneficiar a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, «ingresan a una residencia o con familias de acogida, y a veces pasan de tránsito, mientras encontramos algún familiar en el país, pero otros se quedan más tiempo, donde un equipo multidisciplinario los acompaña en el proceso proteccional para buscar su regulación».

Castillo afirma que lo que se busca, además, es que se vayan cumpliendo los derechos básicos de los niños, donde «actualmente tenemos cinco casos vigentes, todos adolescentes».

Por otro lado, el incremento en la llegada de familias extranjeras también se ha reflejado en la demanda de matrículas escolares, incluso con una escasez de estas durante el 2022. Según la seremi de Educación de Tarapacá, Claudia Silva, han «trabajado de forma intersectorial en búsqueda de una respuesta para las y los apoderados. Hoy, gran parte de las solicitudes generadas han sido resueltas a través de las fases que contempla el proceso de admisión escolar».

Explicó que para resolver esta carencia de matrículas «estamos trabajando en diversas iniciativas de infraestructura, que se enfocan en las comunas donde hay falta de cupos para estudiantes, con recursos para habilitar salas u otros espacios educativos mediante intervenciones de conservación».

Pese a ello, Victoria Cardemil, representante de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), asegura que «hemos planteado que hay más de 300 niños migran-tes sin cupo para escuela en las tomas, por eso estamos tratando de gestionar sus IPE, (Identificatorio Provisorio Escolar), tras ello la seremi se comprometió con un proyecto para nivelarlos y que no reprueben el examen libre y se vayan retrasando más. Incluso hay niños venezolanos que han dejado la escuela hace 3 años, es dramático».

Para Cardemil, la problemática migrantes es igual de intensa que años anteriores «el albergue de Lobito, ha reducido el impacto y por eso no se ven acampando en las plazas, pero la necesidad es la misma».

Fasic entrega 35 cupos de alojamientos a la semana «y permite dar una respuesta, pero no es el 100% de la demanda. Además entregamos ayudas en alimentos con giftcard de World Vision, pero es tanta la pobreza que siempre es poco».

Fuente: La Estrella de Iquique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *