Mapa del Sitio

Contacto SJM

Suscríbete a la página

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica

+56 582 277004 |arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta

+5655224171073 | antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago de Chile.

+56 2 2838 7560 | info@sjmchile.org

Síguenos

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Logo SJM - Colores_edited.png

La necesidad de incorporar el Principio de No Devolución en la Nueva Ley de Migración y Extranjería de Chile

Valentina Rioseco Vallejos

Estudiante de PhD in Law, Universidad de Edimburgo

LLM en Derechos Humanos, Universidad de Edimburgo

Abogada, Universidad de Concepción

El Principio de No Devolución (PND) se encuentra consagrado en el Derecho Internacional de Refugiados (DIR), siendo reconocido hoy como piedra angular del sistema de protección internacional de personas refugiadas y solicitantes de refugio, razón por la cual constituye una norma de ius cogens en esta materia. Además, se encuentra consagrado en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), derivando específicamente de la prohibición contra la tortura, razón por la cual se ha sostenido que forma parte del Derecho Internacional Consuetudinario. Por ello, en el DIDH, el PND es un derecho del que todas las personas son titulares, sin importar su nacionalidad o su estatus migratorio.


A pesar de la claridad de su existencia en ambos sistemas de protección, el sentido y alcance del PND ha sido objeto de controversias en el proceso de discusión del Proyecto de Ley de Migración y Extranjería de Chile. En efecto, la Cámara de Diputados decidió eliminar su reconocimiento, que originalmente se encontraba en el Artículo 10 del texto del Proyecto.

La mencionada eliminación ha generado discusiones respecto de si esta decisión es coherente con los estándares actuales del DIR y del DIDH. La intención de este documento es responder a dicha duda indicando que ello no es coherente, pues al no reconocer el PND en el Proyecto de Ley, el Estado chileno incumpliría con obligaciones internacionales y regionales de Derechos Humanos con las que se ha comprometido, especialmente, con la obligación de adoptar disposiciones internas; arriesgándose así a vulnerar derechos esenciales de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio.


Para demostrar lo anterior, el presente informe hace referencia al concepto y obligaciones emanados del PND desde la perspectiva del DIR. Luego, se identifica el estándar de Derechos Humanos bajo el cual este principio se ha desarrollado, identificando su regulación principal y ciertas obligaciones emanadas de ella. Finalmente, se analiza el PND en la legislación chilena y la decisión de la cámara de diputados de eliminarlo del Proyecto de Ley.