Esto de acuerdo al Anuario de Estadísticas Vitales 2018 del INE, donde los nacimientos crecieron por primera vez en cuatro años y se indica que las mujeres haitianas son las que más partos aportan de parte de los extranjeros.

11 Enero 2021

Según el Anuario de Estadísticas Vitales 2018, que contiene datos sobre el comienzo y fin de la vida, y los cambios de estado civil, publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hubo 221.731 nacidos vivos en Chile en 2018, lo que significa un incremento de 2.545 bebés respecto a 2017. Rompiendo así una tendencia a la baja en la cantidad de nacimientos en los últimos cuatro años. En detalle, el 14% de ellos fue gracias a extranjeras, lo que representa un aumento del 4,7% con respecto al año anterior.


Del total de madres extranjeras, las mujeres haitianas son las que contribuyen con más nacimientos, con un 21,1%, seguidas de las peruanas, con el 14,7%. Por su parte, las regiones que mayor porcentaje de partos de extranjeras son Tarapacá con el 33,7%, Antofagasta 28,5%, Arica y Parinacota 22,8% y la Región Metropolitana con el 21,0%.
Sin embargo, según el Ministerio de Salud, los controles de embarazo disminuyeron, ya que la cantidad de ingresos al programa prenatal de gestantes cayó un 7% quedando en 162.542, y quedando como la cifra más baja de los últimos cinco años.


De acuerdo a una entrevista de El Mercurio al expresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva, Pablo Céspedes, la baja en controles tendría relación con las trabas de la población inmigrante para acceder a salud, como también por el temor de extranjeros de asistir a servicios de salud si cuentan con una situación irregular en el país. Céspedes indicó que «en países como Haití no hay una cultura de control prenatal tan potente como en Chile; entonces, para las haitianas no es parte de su acervo cultural acudir a controles».


En relación con la tasa global de fecundidad (TGF) fue de 1,6 en 2018, que es menor al nivel estimado de reemplazo generacional de 2,1 años por mujer. La TGF es el número promedio de hijos que tendría una mujer durante su período fértil, que va desde los 15 a 45 años. Por otro lado, se redujo la tasa especifica de fecundidad (TEF) en adolescentes, alcanzando 23,2 nacimientos por cada 1.000 jóvenes entre 15 y 19 años.


Los datos del estudio provienen del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) específicamente de los registros administrativos (inscripciones de los cinco hechos vitales) y por parte del Ministerio de Salud (Minsal), quien aporta las variables de salud de nacimientos y defunciones.

Fuente: El Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *