Asociación Promigrantes criticó mediático operativo hecho el pasado fin de semana.
Un mediático operativo para la «recuperación de Plaza Brasil» realizó el sábado pasado la Gobernación de Iquique, con ayuda de Carabineros y el Ejército, donde retiraron a un buen número de personas de nacionalidad venezolana, que pernoctaban en el sector con carpas, tras haber ingresado al país de forma irregular a través de Colchane.
El gobernador de Iquique, René Muñoz, insistió en que no se trató de un desalojo, sino de una «recuperación del espacio público» sin la utilización de fuerza y con diálogo, donde ayudaron a movilizar a varios extranjeros, quienes en su mayoría siguieron su camino a otras regiones.
De todas formas, se mostró preocupado porque aún hay 70 migrantes, sin ninguna red de apoyo o familiares en Chile, los que están por más de un mes en este sector de la ciudad.
«Hay personas que tienen conocidos venezolanos, que ya están instalados (en el país), pero pudimos detectar que hay un número (de migrantes) que está esperando otro tipo de solución. Lamentablemente, hay personas que están ahí desde el 14 de enero y que no tienen ningún ánimo de salir (…) es el mismo grupo que se dedica a hacer las fiestas en la noche», comentó la autoridad.
Afirmó que están trabajando la parte humanitaria, con colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y ya han realizado traslados y brindado alojamiento, pero advirtió que quieren evitar que otras acciones de ayuda puedan generar una especie de «aprovechamiento».
«Hay un número importante de los que está pernoctando ahí, que pasó de la necesidad a un cierto aprovechamiento y eso es lo que queremos evitar. El lunes pasado cuando fuimos a catastrar (vimos) una gran cantidad de botellas de alcohol, los que se pudieron haber ocupado para alimentar a una familia durante un mes», sentenció.
Lorena Zambrano, vocera de la Asamblea de Migrantes y Pro Migrantes de Tarapacá (Ampro) comparó el operativo de «recuperación del espacio público» hecho en Plaza Brasil, con lo que aconteció con la expulsión de migrantes en avión.
«Lo encontramos súper injusto (…) fue una jugada sucia, porque sabían que las organizaciones de migrantes no estaban en Iquique, andábamos en otros lados apoyando, es por ese motivo que aprovecharon el momento preciso, pero no les resultó», acusó.
La representante de los migrantes acusó que el gobierno no ha permitido todas las ayudas humanitarias de las organizaciones como Ampro, u otros grupos civiles y religiosos, que asisten a estas personas con enseres y profesionales. Instó a la autoridad a apurar el refugio «que se prometió, para «poderlos tener ahí provisoriamente».
El intendente Miguel Ángel Quezada sostuvo que las residencias transitorias «se encuentran en proceso de evaluación, puesto que el flujo migratorio ha disminuido». Aclaró que este tipo de instalación está pensado para aquellos ciudadanos «que deban realizar su periodo de cuarentena obligatoria».
282 personas que han pasado por la plaza han sido trasladadas o recibieron ayuda.
Fuente: La Estrella de Iquique