Según el ministro Delgado, las «bajadas concretas» de la norma las comunicará en el viaje que realizará al norte la próxima semana junto a su par de Defensa. En la oposición señalan que no será efectiva.

Luego de que a inicios de esta semana la Contraloría visara la modificación al decreto 265 que permite que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en el control de la migración ilegal por pasos no habilitados, ayer fue publicada la normativa en el Diario Oficial.

La publicación llega en medio de la ola migratoria que se produce en Colchane, en la región de Tarapacá, donde han ingresado más de mil quinientos extranjeros de forma clandestina. «Lo que ocurre en Colchane no es nada más y nada menos que lo que tenemos y está ocurriendo no solamente en Chile sino que en varios países que cercanos», dijo el ministro (s) de Defensa, Alfonso Vargas, quien aseguró que la próxima semana viajarán a la zona el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y de Defensa, Baldo Prokurica, para entregar más soluciones.

Pese a la promulgación del decreto, Vargas insistió en que «esto no es tan fácil». «En esa frontera usted puede cubrir 10, 20 kilómetros para cuidar que no ingresen, pero las personas sencillamente dan una vuelta un poco más larga y van a entrar igual al país», dijo.

Más tarde, el ministro Delgado manifestó que las ‘bajadas concretas’ respecto al funcionamiento de dicho decreto «las voy a dar como corresponde en mi visita a la zona la próxima semana», aunque destacó que esta normativa, junto a la Ley de Migraciones que aún no ha sido promulgada, «nos va a dar herramientas de gestión para dar respuesta a todo el país».

En la oposición algunas figuras criticaron el nuevo decreto. «No va a ser muy efectivo, porque habría que desplegar a mucha gente y no se vería muy bien que un país desplegara su ejército para impedir el ingreso», manifestó el senador José Miguel Insulza (PS).

Felipe Harboe, exsenador PPD, sostuvo que «una cosa son las contingencias y otra distinta es que nos acostumbremos a que las fronteras estén vistas por las Fuerzas Armadas. Ellos no están formados para realizar ese tipo de función. Me parece que logísticamente más que ayudar va a ser una carga».

Sin embargo, el senador Pedro Araya, representante de Antofagasta, sostuvo que le parece una buena medida, «mientras se entienda que la principal función de control de fronteras le corresponde a Carabineros y a la PDI. Que no se transforme en una tarea permanente de las FF.AA.».

Desde el oficialismo, la bancada de RN -liderada por los diputados Sebastián Torrealba y Karin Luck-, valoró la nueva normativa, pero solicitó de manera ‘urgente’ la presencia de las autoridades del Ministerio del Interior en Colchane y que la Cancillería evalúe «enviar una nota de molestia a los países vecinos». Incluso, los diputados manifestaron la necesidad de que se designe un ‘delegado presidencial’.

Desde la UDI, sin embargo, el diputado Renzo Trisotti -que representa a la Región de Tarapacá- manifestó que «más que nuevas funciones y más burocracia necesitamos acciones concretas, mayor despliegue de las Fuerzas Armadas, agilizar los procedimientos y decretos de expulsión y concretar transporte para deportar». Su bancada, en todo caso, envió una solicitud al presidente de la Cámara para que, pese al receso legislativo de febrero, se realice una sesión especial para debatir el tema.

Plan de Cancillería

En tanto, desde Cancillería, el ministro Andrés Allamand manifestó que su plan de acción apunta a dos objetivos. El primero, explicó, coordinar de mejor manera el trabajo que debe realizarse en las fronteras, mediante contacto entre las respectivas autoridades civiles y policiales y el intercambio de información sobre los desplazamientos de migrantes ilegales . El segundo, señaló, tiene que ver con los mecanismos legales y judiciales que deben emplearse para desarticular las bandas criminales organizadas que realizan tráfico de personas, incluyendo menores de edad.

«La situación que afecta a Venezuela ha transformado desde hace tiempo la migración irregular en un grave problema regional que difícilmente amainará mientras la realidad venezolana siga de mal en peor», dijo el ministro, quien agregó que «todos los gobiernos afectados tienen la mejor disposición a coordinar los esfuerzos frente a un problema que requiere de medidas conjuntas. A la brevedad quedará conformado un grupo de trabajo con autoridades diplomáticas, de los departamentos de inmigración y de las policías».

 – «Tanto el decreto 265 y la nueva ley migratoria nos va a dar herramientas de gestión para dar respuesta y esas bajadas concretas las voy a dar en mi visita a la zona la próxima semana» Rodrigo Delgado Ministro del Interior

– «La situación que afecta a Venezuela ha transformado la migración irregular en un grave problema regional» Andrés Allamand Ministro de RR.EE.

– «El decreto no va a ser muy efectivo, porque habría que desplegar a mucha gente y no se vería muy bien que un país desplegara su ejército para impedir el ingreso» José Miguel Insulza Senador PS

– «Las FF.AA no están formadas para realizar ese tipo de función. Más que ayudar va a ser una carga» Felipe Harboe Exsenador PPD y candidato contituyente.

Fuente: El Mercurio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *