El Pleno del Tribunal Constitucional acogió a tramitación y declaró la admisibilidad del requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de diputados de oposición en contra del proyecto de Ley de Migración y Extranjería.
“Aquellos preceptos del Proyecto de Ley cuyo examen se pide a esta Excma. Magistratura adolecen, a nuestro juicio, de graves vicios de inconstitucionalidad. No hemos traído, bajo ningún respecto, una discusión de oportunidad o mérito político a esta sede. Precisamente, los preceptos cuyo control se solicita a S.S.E. atentan contra derechos fundamentales de las personas migrantes, consagrados en nuestra Constitución Política, de modo que no pueden considerarse ejercicio legítimo de la soberanía ni de las potestades legislativas del Congreso al que pertenecemos. En otras palabras, el presente requerimiento se deduce con total respeto, tanto de la especificidad de la competencia de este Excelentísimo Tribunal Constitucional (para conocer exclusivamente de impugnaciones por vicios de inconstitucionalidad), como de las potestades legislativas del Congreso Nacional al que estos requirentes pertenecen (que, en lo demás, debe tener libertad para determinar la decisión que políticamente considere más justa)”, señala el escrito.
A través de un comunicado, el TC indicó que hoy el Pleno “acordó admitir a tramitación y declarar admisible el requerimiento formulado por un grupo de Honorables Diputadas y Diputados de la República, respecto de diversas disposiciones contenidas en el Proyecto de Ley de Migración y Extranjería, Boletín N° 8.970-06. De conformidad a lo prescrito en el artículo 67 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura, se conferirá traslado por cinco días a S.E. el Presidente de la República, al H. Senado y a la H. Cámara de Diputadas y Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien en torno a las cuestiones de constitucionalidad planteadas por los requirentes”.
“Junto a lo anterior, el Tribunal acordó decretar audiencia pública respecto del conflicto constitucional sometido a su resolución, la que se fijó para el día lunes 18 de enero de 2021, de 12:00 a 14:00 horas, por vía remota. Quienes soliciten ser oídos en la misma tendrán plazo para formular la petición respectiva hasta el día viernes 15 de enero de 2021, a las 14:00 horas, y deberán acreditar un interés preexistente en las cuestiones que serán falladas por el Tribunal”, agregan.
Hasta el momento han solicitado audiencia, el abogado Miguel Schümann Opazo por sí y en representación de la Asociación por las Libertades Públicas; Daniel Esteban Quinteros Rojas por sí y en representación del Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Universidad Arturo Prat); la cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la U. de Chile; la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes; y el Movimiento de Acción Migrante.
Fuente: En Estrado