Mapa del Sitio

Contacto SJM

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica

+56 582 277004 |arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta

+5655224171073 | antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago de Chile.

+56 2 2838 7560 | info@sjmchile.org

Suscríbete a la página

Síguenos

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Logo SJM - Colores_edited.png

Ricardo Margulis

El aporte de los migrantes al turismo

7 de mayo de 2019

Más de un millón de extranjeros reside actualmente en Chile. Una realidad que ha motivado un amplio debate respecto al aporte de los inmigrantes al país. En materia laboral, se han convertido en una fuerza de trabajo importante, especialmente en áreas como el turismo, que requiere de personal calificado y que sea capaz de entregar un servicio hospitalario y de calidad a los visitantes.

Algunas encuestas que se han realizado a nivel sudamericano y nacional para medir el impacto de los inmigrantes en los países, ha mostrado, en general, una percepción positiva hacia ellos. Algo similar ocurre en el ámbito de las empresas, por ejemplo, acá en Chile, donde existe una valoración positiva respecto al compromiso, responsabilidad y preparación de los inmigrantes en el ámbito laboral, percepción que ha redundado en una mayor contratación de personas de otras nacionalidades que viven en el país.

Promover el respeto hacia los inmigrantes que llegan a buscar mejores oportunidades de vida, y acciones concretas para que se inserten activamente en la sociedad, es parte de la labor que hace un tiempo vienen trabajando conjuntamente el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), entre otros actores.

En la industria del turismo, esa inclusión se está dando de forma efectiva, con la cada vez mayor contratación de personas extranjeras en labores propias de la actividad, especialmente, en el área de servicios, donde la calidad en la atención es uno de sus principales atributos. Como gremio que representa a las empresas del sector, hemos impulsado y apoyado la propuesta de aumentar el cupo de extranjeros que pueden contratar las empresas nacionales, ya que la actual normativa del Código del Trabajo constituye un tope para la contratación de inmigrantes, al establecer un máximo del 15% del total de trabajadores de una empresa con más de 20 trabajadores. En este sentido, el gobierno ha propuesto aumentar esa cuota a un 30%, mientras que un grupo de parlamentarios ha planteado subirla hasta el 40%. Si bien, como Federación consideramos que no debiese haber necesariamente un límite a la contratación de extranjeros, el que se establezca aumentar los cupos es un avance que esperamos se materialice en un plazo breve.

Como industria que aporta actualmente con 400 mil empleos directos al año, continuaremos siendo un espacio que permita el desarrollo tanto de los migrantes como de los chilenos, ofreciendo empleos formales y de calidad.

Presidente Federación de Empresas de Turismo de Chile