PREOCUPACIÓN. Autoridades gubernamentales descartan que dicha localidad fronteriza se pueda transformar en otra Colchane. Mientras que plantean que los migrantes llegan procedentes de Uyuni, Bolivia, utilizando pasos no habilitados.

Un aumento exponencial de migrantes se ha registrado en el último tiempo en la zona norte del país, donde la región de Antofagasta no está exenta de esta problemática producto de la cercanía de la frontera con Bolivia, además de la gran cantidad de pasos no habilitados existentes en la actualidad.

La situación fue dada a conocer por el exintendente regional por Antofagasta, y actual abogado en la municipalidad de Ollagüe, Pablo Toloza, en conjunto al candidato a concejal por Calama, Giovanni Rivera, quienes interpusieron ante la PDI una denuncia por tráfico de personas y migración ilegal en dicho paso fronterizo.

Asegurando que la acción adoptada pretende evitar que dicha localidad, se transforme en otro foco de migración masiva. «No queremos que Ollagüe sea el nuevo Colchane. Es por lo mismo que se deben esclarecer los hechos y denunciar a los responsables», sentenció Giovanni Rivera al respecto.

Mientras que Pablo Toloza, manifestó que «hemos detectado una serie de ofrecimientos en redes sociales, en los cuales ofrecen ingresar al país por Ollagüe o por Hito Cajón a personas ilegales. Consideramos que estos hechos son inaceptables, no podemos generar un nuevo Colchane y que se lucre con la necesidad y desesperación de los migrantes», donde aseveró que es el momento de controlar esta migración procedente de Uyuni de ciudadanos venezolanos y de otros países de Sudamérica.

GOBERNADORA EL LOA

Sobre dicha problemática y la teoría de que Ollagüe podría ser una nueva Colchane la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, señaló que eso es «una exageración bastante importante. Yo creo que ese lenguaje no nos ayuda».

Agregando que «la verdad es que estarnos haciendo todo lo posible porque la migración por este paso fronterizo siga siendo en cantidades menores y que nosotros realmente podamos estar preparados para tomar las medidas que sean atingentes en el minuto».

La máxima autoridad provincial, detalló en terreno con autoridades regionales, que «la migración podría darse en este sector como se ha dado en otras regiones del país. Estamos haciendo un trabajo preventivo, intentando dejar todo coordinado y organizado para que realmente si empieza a pasar gente en mayor cantidad y de forma ilegal, nosotros estemos preparados para recibir y para darle el trato correspondiente porque estamos en pandemia, necesitamos preocupamos de la salud de las personas, pero ala vez de la salud de todos los chilenos».

Respecto a las medidas que se realizan sobre esta problemática, comentó que «ahora los trasladamos a Calama, cuando los encontramos en esta zona Carabineros los toma y los entrega a la PDI. Ellos por su parte los llevan a residencia sanitaria para que cumplan con la cuarentena, con el protocolo del ministerio de salud, y ahí nosotros también los denunciamos y en algunos casos se realiza un papeleo para que algunos de ellos sean devueltos a sus países».

321 población de la comuna fronteriza de Ollagüe, ubicada a 3.660 metros sobre el nivel del mar.

5 horas aproximadamente considera el traslado desde Uyuni de Bolivia a la frontera de Ollagüe en Chile.

ANTECEDENTES

De acuerdo a lo indicado en redes sociales, el traslado de Uyuni a la frontera con Ollagüe sale $50 mil, y el transbordo a otro vehículo cuesta US$100 más, tanto de ida o vuelta de Calama a Uyuni.

A raíz del aumento de migrantes procedentes de Bolivia, Venezuela y otros países de Sudamérica, que utilizan los pasos no habilitados en la región de Antofagasta, como también la frontera de Ollagúe, el concejo municipal de dicha localidad remitió informe al gobierno regional.

Autoridades regionales llegaron a Ollagüe, con la finalidad de observar en terreno el trabajo realizado por efectivos policiales y militares en dicho paso fronterizo.

Fuente: El Mercurio de Calama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *