Canciller Allamand anunció que se realizará una campaña en el exterior para desincentivar el ingreso de personas en situación irregular.

Cerca de las cinco de la madrugada de ayer, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a sus pares de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y Defensa, Baldo Prokurica, partieron en un avión de la FACh hacia Iquique para monitorear la crisis migratoria ocurrida en Colchane, Región de Tarapacá, y anunciar un nuevo paquete de medidas para combatirla.

A la frontera llegaron pasadas las nueve de la mañana y allí revisaron el despliegue de resguardo que se ejecuta en el límite con Bolivia y realizaron el primer punto de prensa, donde también estuvieron presentes los parlamentarios UDI por la zona, Luz Ebensperger y Renzo Trisotti.

Allí, Delgado presentó el «Plan Colchane», que busca aumentar el control fronterizo presencial e incrementar el número de expulsiones.

Según explicó el secretario de Estado, en lo concreto se trata de la implementación del decreto 265, el cual fue publicado la semana pasada en el Diario Oficial y permite que las Fuerzas Armadas colaboren en el control de la migración ilegal en la frontera. «Pueden trabajar el Ejército y las policías en temas tan importantes como es poder comunicarse, poder patrullar en conjunto, ocupar medios tecnológicos y dar aviso cuando, por ejemplo, un avión o un dron detecta en la distancia personas que vienen aproximándose a la frontera. Ahí el Ejército da aviso a Carabineros para que se adopte el proceso para poder tener un control decisivo en la frontera», explicó Delgado.

Desde el Ministerio del Interior añaden que con este decreto se duplicará la cantidad de efectivos del Ejército en la zona para ejercer esta nueva tarea. Antes, las Fuerzas Armadas estaban autorizadas solo para colaborar en el control fronterizo del narcotráfico y el crimen organizado trasnacional. También precisan que se realizarán patrullajes mixtos con Carabineros y funcionarios del Ejército y se reforzará la vigilancia con el apoyo de helicópteros y aviones no tripulados.

Dentro de este plan, además, el jefe de gabinete destacó la pronta promulgación de la nueva ley de migraciones -que espera se realice a inicios de marzo-, la cual, dijo, permitirá «tener la posibilidad de hacer más rápidas las expulsiones» de extranjeros.

Delgado, en todo caso, anticipó que hoy se realizará la primera expulsión de 100 migrantes en un vuelo de la FACh. De ellos, la mayoría corresponde a personas que ingresaron a Chile de manera clandestina, y cerca de 11, según indicó el ministro, a personas que están siendo expulsadas por motivos judiciales.

Según la agenda de los ministros, que presenciarán la acción, este procedimiento se llevará a cabo a las 7:30 horas desde el aeropuerto de Iquique. Posterior a ello, se hará una declaración conjunta.

En paralelo, el Gobierno se encuentra gestionando la contratación de 15 aviones comerciales para que apoyen en las próximas expulsiones. Este sería el segundo proceso de este tipo, puesto que la primera licitación se declaró desierta, debido al incumplimiento de algunos de los requisitos por parte de los oferentes. Esta vez será por trato directo y se invitó a Latam, Sky y JetSmart. El costo de esa contratación sería de $1.500 millones, indican en La Moneda. Se espera que Contraloría revise estos contratos para dar inicio a esos vuelos de repatriación.

Mientras se realizan los trámites de expulsión, el Gobierno está evaluando la opción de instalar residencias sanitarias o albergues transitorios, con el fin de permitir que los migrantes cumplan las normas sanitarias y la cuarentena preventiva. Según precisan desde Interior, estas instalaciones albergarán a casos de mayor cuidado, como niños o adultos mayores, y se ubicarán en zonas no urbanas.

En tanto, Delgado manifestó que se le presentará un plan de apoyo a la comuna de Colchane con otras medidas. «Por ejemplo, una necesidad muy sentida es la electricidad continua. Hasta hoy tiene dos o tres horas de electricidad continua. De aquí a un mes más va a contar con electricidad de manera permanente», dijo.

Gestiones de Cancillería

Además de esta estrategia dada a conocer por el ministro del Interior, el canciller anunció que existirá una campaña comunicacional que se difundirá en el extranjero, donde se expondrán las medidas que está tomando el Gobierno chileno respecto de la migración, y en particular, sobre la migración ilegal. El plan del Gobierno es advertir, mediante esta campaña, que serán expulsados quienes ingresen clandestinamente al país.

Allamand añadió que se está trabajando en una «doble coordinación» -política y policial- con países vecinos, particularmente con Perú y Bolivia. «Es muy importante tomar en cuenta cuál es la complejidad que tenemos. La migración venezolana se ha transformado en una emergencia regional. Estamos en contacto directo con las autoridades políticas y, a través de ellas, con las autoridades policiales, estableciendo distintas coordinaciones que tienen que ver con solicitar que existan controles más estrictos en los países de la cadena’ en que vienen bajando los venezolanos», dijo, agregando que también se está llevando adelante la activación del «Convenio de Palermo» que, explicó, busca iniciar una ofensiva para desarticular bandas de tráfico de migrantes.

El ministro Prokurica, en tanto, destacó que «todos los elementos que tienen las Fuerzas Armadas están hoy día a disposición para apoyar a Carabineros y la PDI», y que «lo que queremos como gobierno es dar una señal de que como país no estamos disponibles a recibir migrantes ilegales, que se salten las normas del juego».

Los tres secretarios de Estado tienen planificado regresar a Santiago a las diez y media de la mañana.

«Esto es parte de un proceso que no puede ser de la noche a la mañana, pero hay cambios concretos, vuelos no tripulados, drones, equipamiento de comunicación. Todo es parte del Plan Colchane».

Rodrigo Delgado, Ministro del Interior

«Estamos en contacto con las autoridades de Perú y Bolivia, estableciendo distintas coordinaciones para que existan controles más estrictos».

Andrés Allamand, Ministro de RR.EE.

Fuente: El Mercurio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *