TARAPACÁ. Gobernación de Tamarugal indicó que 1.600 personas deambulaban por Colchane.

Compleja es la situación en la Región de Tarapacá luego de que el lunes en la noche ingresaron al país más de mil migrantes, según datos de Emol, quienes llegaron a la comuna de Colchane, en la provincia de Tamarugal. De acuerdo con cifras de la Gobernación, unas 1.600 personas deambulan en las calles y duermen en las plazas de la localidad. Esto a pesar de que el mismo lunes en la noche efectivos de Carabineros y del Ejército que se encuentra apostado en la frontera entre Chile y Bolivia intentó evitar que 300 personas, en su mayoría venezolanas, intentaron ingresar ilegalmente al territorio nacional.

Carabineros reportó que se logró replegar a todos esos migrantes para que volviesen a territorio boliviano, pero radio Biobío informó que de madrugada nuevamente el grupo de personas intentó ingresar, logrando llegar hasta Colchane. Además, camioneros bolivianos y habitantes de Colchane acusan ataques y asaltos a casas por parte de migrantes. Dada la situación, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que en los próximos días irá a la zona para «tomar medidas adicionales». «Ayer (lunes) salió de Contraloría ese decreto (N° 265) que permite justamente la colaboración activa de las Fuerzas Armadas en el control de la frontera que, en general, eso lo hace Carabineros, la PDI también y a partir de este decreto se puede hacer un trabajo en conjunto.

Lo que ocurrió ayer (lunes) es parte del inicio de este nuevo trabajo, donde van a poder tener las fronteras apoyo multidisciplinario de no solamente las policías, sino que también de personal del Ejército», afirmó la autoridad. Sobre el control fronterizo que se hace en la zona, el gobernador Fernando Chiffelle dijo a SoyChile: «Cada vez estamos colocando nuevos puntos (de control), porque estamos detectando que las personas que están lucrando de este movimiento tienen absolutamente controlado dónde pasar y eso nos hace estar dinámicamente cerrando esos puntos. Está desmotivando la entrada (de migrantes)». La Gobernación informó que 500 migrantes empezaron a ser llevados en nueve buses desde Colchane a residencias sanitarias de Iquique.

Evalúan repatriar a niña hallada en río

El canciller (s), Rodrigo Yáñez, informó que la cartera evalúa la posibilidad de repatriar a la niña chilena de dos años que fue encontrada en el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos luego de ser abandonada por sus padres.

«Hoy (ella) está al cuidado de las autoridades mexicanas, en buena situación. Es dramático desde el punto de vista humanitario y como Cancillería nos preocupa», manifestó.

Fuente: El Mercurio Antofagasta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *