DRAMA. Hechos ocurridos la semana pasada dan cuenta de la complejidad que ha alcanzado la crisis migratoria. Alcalde de Tocopilla propone que se les traslade al destino final en buses.
El miércoles 27 de enero, un furgón fue descubierto con 18 venezolanos hacinados en su interior en la Ruta 1 Norte. El vehículo había sido adaptado para el tráfico de personas. Dos días después, dos sujetos a cargo de una fotocopiadora en Tocopilla fueron arrestados por la venta de pasaportes y permisos de comisaría virtual falsos. Carabineros de la Cuarta Comisaría de la ciudad revisaron el negocio tras notar una larga fila fuera del lugar, compuesta mayoritariamente por extranjeros.
Son solo dos de los hechos descubiertos en la semana anterior y que reflejan la complejidad que ha tomado la crisis migratoria en medio de la pandemia. Lo sucedido durante enero, con varios casos descubiertos de «coyotaje», parece ser la capitalización de una problemática que está lejos de solucionarse. Según cifras del Ministerio del Interior, fueron 13.656 los inmigrantes que entraron al país de manera clandestina en 2020. Esto fue un aumento notorio en comparación a 2019, cuando la cantidad rondaba los ocho mil. El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, expone lo difícil que ha sido enfrentar estos hechos: «Doy fe de que me tocó vivirlo cuando viajé a Iquique. Algunos kilómetros más allá de la aduana habían muchos vehículos esperando a la gente para llevarlos a nuestras ciudades. Este tema es delicado porque no hay suficientes controles sanitarios que fiscalicen esto».
QUERELLA
La gravedad de la situación ha llevado a que las autoridades anuncien aumento de las fiscalizaciones y coordinaciones entre entidades. Las Fuerzas Armadas, por ejemplo, se han hecho parte de las revisiones en los sectores fronterizos de la región y la Intendencia de Antofagasta informó que está trabajando junto a su par de Tarapacá para encontrar soluciones. El intendente regional Rodrigo Saavedra, aseguró que las fiscalizaciones habían aumentado y que se perseguiría a los responsables de falsificar documentos.
«Vamos a presentar una querella el día lunes (hoy) para que esos delincuentes sufran las consecuencias del peso de la ley y así no se aprovechen de las personas que vienen cruzando cuatro países y que se encuentran desesperadas por mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos», declaró. Sin embargo, es difícil considerar si estas medidas podrán causar efectos a corto plazo, considerando la situación de vulnerabilidad de muchas de las personas involucradas que se suma al momento crítico que vive la región a causa de la pandemia del Covid-19.
CRÍTICAS Y PROPUESTAS
Ante la urgencia de la situación, distintas autoridades regionales han hecho propuestas para paliar esta crisis. Luis Moyano asegura haber puesto una solución sobre la mesa desde hace tiempo, pero que ha sido ignorada. «Estoy molesto con lo que ha pasado en la región, porque los alcaldes no hemos sido escuchados. Yo hablé con el ministro del Interior en Antofagasta hace un par de meses y toque este tema. Propuse contratar buses para trasladar gente a su destino final. Predije lo que venía, propuse la solución y no me hicieron caso», señala el edil. Además señala que «según el gobierno, están estudiando que un privado ponga los buses. Pero estamos en una emergencia. Si no aplicamos esto, esta gente va a estar de ciudad en ciudad, en medio de la cuarentena, sin medidas sanitarias, y van a crear polémica por mucho tiempo».
El diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, la solución está en destrabar la controversia generada por la Ley de Migración propuesta por el gobierno, la cual fue bloqueada por el Tribunal Constitucional. «Nosotros queremos tener la casa ordenada donde los migrantes, y es la gran diferencia que hará la ley, pueden decir cuales son realmente sus intenciones antes de venir. Esto hace un llamado a las personas que entran de forma ilegal, haciéndoles entender que terminadas sus cuarentenas o procesos judiciales, inmediatamente serán deportados a sus países de origen», declara el parlamentario. Castro pidió en la semana un informe a la PDI que especifique cuántos de los extranjeros fueron expulsados del país por causas delictivas en los últimos tres años. «Aún no he recibido ninguna respuesta, pero lo que sí he pedido es que también se me haga llegar toda la información sobre qué están haciendo las Fuerzas Armadas para apoyar en esto.
Deben prestarle toda la ayuda logística, de transportes y tecnologías como satélites y drones para poder parar con el tráfico de migrantes», agrega. Por su parte, la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, cree que es necesario poner un foco en quienes están actuando como coyotes. «Se debe proceder con la captura de estos delincuentes que están siendo facilitadores para que ingresen las personas a nuestro país de forma irregular, que además son irresponsables, porque los ingresan y los dejan botados y varados», índica Hernando. La diputada también desliza una crítica a las autoridades centrales por su manejo de esta crisis: «La verdad es que las medidas han sido absolutamente inefectivas. Ni siquiera han sido lo suficientemente difundidas. No sirve de nada que los intendentes conversen si no están coordinados con los alcaldes».
«Si no aplicamos esto (traslado en buses para los migrantes hacia su destino final), esta gente va a estar de ciudad en ciudad, en medio de la cuarentena, sin medidas sanitarias»
Luis Moyano, alcalde de Tocopilla
Fuente: El Mercurio de Antofagasta