Desde el gremio expresaron que no están de acuerdo con la medida anunciada hoy por el gobierno. «Creemos que es una medida errada», expresó su presidenta, la Dra. Izkia Siches.

Desde el Colegio Médico manifestaron este miércoles que no están de acuerdo con la resolución del gobierno que busca limitar la vacunación contra el COVID-19 a las personas migrantes y excluir a quienes sean turistas o se encuentren de forma irregular.

“Llamamos a NO limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país, afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población. Hay otras formas, más humanitarias, de limitar el ‘turismo de vacunas’”, escribieron en su cuenta de Twitter. 

Además, la presidenta del gremio, la dra. Izkia Siches, manifestó a través de un video que “nos ha sorprendido la Resolución Exenta nº136, ya que históricamente Chile ha brindado protección de salud a la población migrante independiente de su condición migratoria”.

Creemos que es una medida errada y termina afectando a la población migrante que vive en nuestro país que se encuentra en una condición de mayor vulnerabilidad, lo cual termina atentando contra la salud de toda la población”, añadió.

La medida fue anunciada por el gobierno esta jornada a raíz de la difusión de un reportaje en Perú que sugería viajar a Chile para inocularse.

Con respecto a eso, Siches expresó que “en torno al ‘turismo de vacunas’ o ‘turismo médico’ tenemos que encontrar mecanismos para su limitación“.

“Recordar que como Colegio Médico hemos planteado en forma reiterada que, en este contexto de nuevas variantes, nuestro país debería mantener parcialmente cerradas las distintas fronteras. En esa línea limitar los viajes tanto de los chilenos o residentes en Chile como no permitir viajeros internacionales con fines netamente turísticos”, cerró.

Fuente: CNN Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *