En el caso del retorno obligado de los migrantes irregulares hacia Perú, por el paso fronterizo de Chacalluta, el proceso ha sido un 100% exitoso.

El proceso de reconducciones en la frontera norte, una disposición que incluye la nueva Ley de Migración para extranjeros que han ingresado a Chile por pasos no habilitados, mantiene un alto porcentaje de rechazo en sectores limítrofes con Bolivia, a más de 100 días de su puesta en marcha.

Según establece la norma, el proceso de reconducciones considera devolver de manera inmediata al país desde el cual llegan los migrantes ilegales que hayan ingresado a territorio nacional por pasos clandestinos. Desde su puesta en marcha, el 13 de febrero, Bolivia se ha opuesto en casi la totalidad de los procedimientos que involucren a migrantes venezolanos, pues La Paz solo recibe a sus connacionales.

‘La mayoría (de las reconducciones) se ha ejecutado en el paso de Colchane, en la Región de Tarapacá, y las personas no son recibidas por la autoridad boliviana y vuelven a ingresar a Chile. Entonces, es un círculo vicioso y un desperdicio de recursos’, afirma Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones.

‘En el caso de Perú es distinto, el volumen es más bajo, pero las autoridades efectivamente reciben a personas de terceros países (…). Si no avanzamos con Bolivia, Perú, Argentina y países también colindantes a ellos en una respuesta que se base en la responsabilidad compartida, esta situación no se va a resolver’, advierte.

Según datos de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI), entre el 13 de febrero y el 30 de abril, de un total de 8.863 reconducciones inmediatas, no se habían materializado 7.700 (87%), escenario que se ha circunscrito principalmente al complejo fronterizo Avanzada Colchane, epicentro de la crisis migratoria en el límite con Bolivia.

Como muestra de esta disparidad de criterios de las autoridades de países vecinos, de acuerdo a los datos de la PDI, en el complejo fronterizo Avanzada Chacalluta en la frontera con Perú, en la Región de Arica y Parinacota, entre el 13 de febrero y el 30 de abril se concretó el 100% de 488 reconducciones. Por el contrario, en el mismo período, en la Avanzada Colchane, de un total de 8.234 reconducciones, no pudieron concretarse 7.685 (93%).

En esta última zona del país, además, la intransigencia para los reingresos de migrantes venezolanos a Bolivia se ha agudizado. En febrero, de 1.218 reconducciones de venezolanos se aceptaron solo 31, mientras que en marzo y abril pasados, de 3.186 y 2.238, respectivamente, no se concretó ninguna.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque (ind.), ha solicitado al Gobierno impulsar los procesos judiciales de expulsión ante la persistencia de un continuo flujo de extranjeros que llegan por pasos no habilitados. ‘Esa es la única forma de desincentivar el ingreso irregular a Chile’, sostiene el edil.

En mayo recién pasado, un adulto mayor de 83 años, de nacionalidad venezolana, murió luego de ingresar al país por un paso no habilitado. Sus restos fueron hallados cerca de Colchane. Se trató del sexto deceso de un migrante ocurrido este año en zonas fronterizas y el número 26 desde que comenzó la crisis migratoria.

En tanto, de acuerdo a una presentación del Servicio Nacional de Migraciones en la Cámara de Diputados, el mes pasado (con cifras actualizadas), desde el 13 de febrero al 1 de mayo se registraban en el país 9.132 reconducciones. Del total, 84,1% habían sido rechazadas.

‘Se mantiene en el caso de Perú y Argentina, y se limita en el caso de Bolivia, pues la policía boliviana no recibe a personas reconducidas (en especial a venezolanos). Se ha conversado con Minrel (Ministerio de Relaciones Exteriores) para avanzar con Bolivia al respecto’, dice el documento presentado ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

CERO

Durante los meses de marzo y abril, Bolivia no aceptó a ningún venezolano reconducido desde Colchane.

Fuente: El Mercurio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *