INFANCIA. Presidenta del Senado y ministro de Justicia conocieron detalles de algunos menores en la ciudad.
Lactantes, niños y niñas que son utilizados por sus padres para solicitar dinero, exponiéndolos por horas a lo nocivos rayos del sol, limitando su movilidad y alimentándolos en deplorables condiciones. Esto hace unos meses ya es una realidad en Antofagasta, principalmente por parte de ciudadanos migrantes, situación que el alcalde Wilson Díaz dio a conocer en el Congreso y a representantes del Ejecutivo. El edil pidió activar en forma urgente un plan de trabajo que permita terminar con esta vulneración a los derechos de la infancia, pero que ninguna autoridad hasta el momento ha hecho algo para erradicarla. Es así que en el Congreso, el jefe comunal se reunió con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien tras escuchar atentamente este grave problema que afectan a la comuna se sumó a la solicitud del alcalde para trabajar el tema en la Comisión de Infancia de la Cámara Alta, que incluso se podría constituir en Antofagasta.
«Hemos sostenido una reunión donde el alcalde me ha planteado los graves problemas que mantiene la comuna de Antofagasta (.) He acogido con interés el planteamiento del edil y su comitiva», manifestó la senadora Muñoz. Agregó que «una propuesta es poder acercar desde las comisiones de trabajo que tenemos en el Senado, particularmente la Comisión de Infancia, ese espacio y así abrir un puente, un canal de conversación con las autoridades de gobierno y buscar una intervención, un programa, una propuesta de qué manera abordamos esta situación que se crea por la migración, por la pobreza de la migración, y que en definitiva están padeciendo sus efectos los niños , las niñas, hijos de esos migrantes», acotó. Tras la reunión con la parlamentaria, el alcalde Wilson Díaz sostuvo un encuentro con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien manifestó que «nos hemos enterado de la situación por parte del alcalde de Antofagasta, quien nos ha explicado la inquietud que tiene el municipio por la existencia de niños en una situación de vulneración de derecho, que obligan, en una acción del Estado, evitar la vulneración de sus derechos».
Larraín agregó que «yo espero coordinar con otros organismos de gobierno la acción que pudiéramos desarrollar para ir en resguardo de esos niños, niñas y adolescentes para investigar la situación en lo que corresponde. Para luego desplegar una acción regional que pueda coordinar los esfuerzos del Estado, en todos los ámbitos y perspectivas». «Así veremos cómo encontrar una solución una vez que contemos con el diagnóstico de qué se trata, que tengamos la dimensión del problema y luego de los modos que podemos asumir para resolverlo», dijo el secretario de Estado. Culminadas las reuniones el alcalde Wilson Díaz hizo una buena evaluación de los compromisos adquiridos por las autoridades nacionales.
«Lo que está sucediendo en Antofagasta es una vulneración de los derechos del niño que nos obliga hoy a tomar esta iniciativa (.) La presidenta del Senado se ha puesto a disposición para tratar este tema en las diferentes comisiones. Esto para nosotros es un gran avance. Esto nos dice que las autoridades existen», acotó. El edil precisó que «hemos tenido una reunión con el ministro de Justicia, quien también se comprometió a iniciar un trabajo en conjunto con nosotros, pero además le preocupó esta situación porque la verdad que en Santiago no era conocida. Nadie se ha hecho responsable de esto». Recalcó que » nosotros quedamos asombrados que este problema no ha sido denunciado por las autoridades competentes. Esta iniciativa por parte del municipio hoy muestra la preocupación que tenemos nosotros por nuestros niños y por los niños que se encuentran en nuestra comuna», explicó el alcalde Wilson Díaz.
Fuente: El Mercurio Antofagasta